El sumario de la 'operación Titella', por la que fue detenido José Luis Moreno, revela una conversación entre el productor y una de sus personas de confianza en la que estudiaban la posibilidad de participar en un negocio con unos cuadros con el objetivo de obtener unos ingresos financieros que necesitaba con urgencia ante sus supuestos problemas de liquidez.
Moreno, quien dice que “tiene que conseguir 1,5 millones”, sugiere a su interlocutor en una llamada telefónica la posibilidad de contactar con “las Koplowitz”, entre otros, porque “al igual les interesa” la transacción. En la conversación, también estudian la posibilidad de vender las pinturas a alguien que les pague en bitcoins.
Los informes de la Brigada de Policía Judicial de Madrid y de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cataluña, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, incluyen una batería de conversaciones telefónicas intervenidas por los investigadores entre las diferentes personas sospechosas de participar en la supuesta trama vinculada al productor. Entre otras, incluye una llamada entre José Luis Moreno y Luis Dueñas, en la que estudian el modo de obtener el dinero, fechada en el 19 de diciembre de 2020.
José Luis Moreno señala que son “2,4 (millones) los que están descubiertos” y que necesita “conseguir 1,5 millones” para salir “reforzado”. Necesita el dinero “para antes del día 31” (de diciembre) y estudian diferentes formas de obtener la financiación en el periodo de tiempo señalado. Además de la transacción con cuadros, entre otros, contempla una operación con sus estudios, que estarían todos “limpios” salvo uno que habría que “dar de alta”, y que los activos servirían para poner como aval “de cualquier préstamo de estos rápidos”.
"Tres personas que pongan 500"
Moreno, no obstante, manifestó su preferencia de ejecutar una operación con “una persona de confianza”, y que estaría dispuesto a ceder una participación de una serie televisiva. Su interlocutor, Luis Dueñas, le dice que “para antes del día 31 no tiene tiempo” para llevar a cabo esa opción. También estudian la posibilidad de hablar con “tres personas que pongan 500 cada una”, pero Dueñas le señala a Moreno que “este año a la gente le ha ido muy mal, que la gente está cerrando sus cuentas”.
Incluso estudian la opción de que sea el propio Dueñas el que aporte una de esas partes y Moreno afirma que será “muy generoso” con quien le ayude, pero su interlocutor afirma que “hasta febrero no puede echarle una mano”.
Dueñas afirma que conoce a “alguien” que tiene “unos cuadros para vender”. Moreno afirma que él puede hacer alguna gestión y “llamar a gente” y sugiere contactar a “las Koplowitz”
Las inquietudes de ambos se reducen después de que Dueñas le comente a Moreno que “con esto del Covid, hasta el 14 de marzo no hay obligación de presentar concurso”. Eso le da “una cierta tranquilidad” al productor, que le pide a Dueñas que “le busque el Real Decreto” donde se fijan esos términos, que eso le daría “mucha paz”.
Obras de arte
De todos modos, mantienen su intención de buscar algo de financiación y es entonces cuando hablan del negocio con las obras de arte. Dueñas afirma que conoce a “alguien” que tiene “unos cuadros para vender” y que “se podría mirar el intercambio”, pero que él “de cuadros no entiende”. Moreno afirma que él puede hacer alguna gestión y “llamar a gente”; habla de “las Koplowitz” o de una tercera persona -“el amigo de este”-, que “al igual les interesa” la adquisición de las obras.
Lo importante, asevera el productor, es “el certificado de autenticidad”. “Los tienen”, responde su interlocutor. “Está en un notario”, y queda en enviarle el listado. Dueñas también apunta que “a lo mejor” hay “gente” con bitcoins interesada en “tener una cosa de estas”. “El mundo de los cuadros está muy bien, es un mundo para dedicarse”, sentencia José Luis Moreno.