El expresidente de la Diputación de Ourense y expresidente del PP provincial, José Luis Baltar, ha estado arropado, a su llegada a los juzgados orensanos para declarar como imputado por un supuesto delito continuado de prevaricación, por decenas de cargos orgánicos e institucionales del PP, que se han enfrentado con personas que habían llevado hasta el lugar sus protestas contra la corrupción.
José Luis Baltar ha llegado en torno a las 16.50 horas en un turismo acompañado por su abogado, Emilio Atrio, y ha conseguido llegar al interior del juzgado de Ourense auxiliado por dos guardaespaldas en un pequeño recorrido en el que recibió el apoyo y abrazos de sus partidarios, que entre zarandeos y empujones le abrieron paso incluso con algún codazo y patada.
A su llegada, el exbarón del PP ha evitado hacer declaraciones y se ha limitado a decir ante los medios que estaba "totalmente tranquilo", tras lo cual ha emprendido una entrada tumultuosa al palacio de justicia. En torno a medio centenar de alcaldes, concejales y algún diputado del PP arroparon a Baltar frente a la veintena de afectados por las participaciones preferentes, media docena de "cazacorruptos" del colectivo "stop nepotismo" y otro grupo de detractores.
Alcaldes volcados con Baltar
A respaldar al exbarón del PP acudieron, entre otros, los alcaldes de Ramirás, Sandiás, Monterrei, Quintela de Leirado, A Rúa, Xinzo, Bande, Pereiro, Celanova, A Porqueira y la de Melón, junto con su marido, Alberto Pardellas, inhabilitado como regidor por prevaricación. También fueron a arropar a Baltar la diputada Ana Belén Vázquez y concejales en la ciudad de Orense, entre otros.
Precisamente, Ana Belén Vázquez ha ejercido de portavoz de quienes acudieron a mostrar su "apoyo al presidente" y ha resaltado que "mayoritariamente los alcaldes" de la provincia de Ourense "dan una vez más su apoyo" al exbarón popular.
"Estamos totalmente seguros de su inocencia", ha proclamado y ha argumentado que "esas seis personas que fueron compromisarios", y que están entre los más de cien contratos en cuestión, "no cambiaban el resultado" del congreso en el que José Luis Baltar cedió la Presidencia del PP de Orense a su hijo, José Manuel Baltar, actual presidente también de la Diputación Provincial.
Enfrente, e escasos dos metros, afectados por las preferentes ataviados con camisetas color pistacho y enchufes colgados de sus cuellos, gritaron lemas que fueron alternando con los de "Stop nepotismo", con contenido reivindicativo.