El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco ha dado este martes una respuesta al debate de Cataluña y se ha limitado a hacer un discurso sobre este tema que a él le ha recordado a "una España grande y libre".
Mariano Rajoy, ha dicho el portavoz de los nacionalistas catalanes tras concluir el presidente del Gobierno su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, sigue "refugiado" en la Constitución y con sus palabras, ha advertido, seguro que habrá incrementado la "nómina de independentistas".
De la parte económica, que ha copado la mayor parte del discurso del presidente, Duran i Lleida ha afirmado que ha sido "excesivamente triunfalista" al dibujar un país que no se corresponde con la realidad. La prima de riesgo, ha señalado, es muy importante, pero "ni anima ni soluciona" los problemas de los parados, de los jóvenes que tienen que emigrar para encontrar un empleo, de las familias o de las pymes.
Tampoco ha visto "grandes propuestas" de futuro y ha recalcado que la "gran ignorada" en la intervención de Rajoy han sido las políticas sociales.
Esta visión también ha sido compartida por Aitor Esteban, portavoz del PNV, quien ha dicho que la parte final del discurso le ha recordado a la época del franquismo.