Juan Carlos I viaja ya desde Abu Dabi al aeropuerto vigués de Peinador, donde aterrizará en torno a las siete de esta tarde. Dos horas antes, a las cinco de la tarde, está prevista la llegada de la infanta Elena, que tomará un vuelo de Iberia desde Madrid. De esta forma, la primogénita del Emérito será la encargada de recibirle y le acompañará durante estos días en Sangenjo.
Según confirman a Vozpópuli fuentes muy cercanas al monarca, Juan Carlos I irá acompañado de dos oficiales de la Guardia Civil, de su máxima confianza, que serán sus escoltas durante su estancia en la localidad pontevedresa. El operativo de seguridad será completado por los efectivos movilizados por Casa Real y el Ministerio del Interior.
En un principio, el despegue del jet privado del Emérito estaba previsto para las 12.30 (hora española) pero se ha retrasado hasta las 13.15. De esta forma, la hora del aterrizaje también se ha alterado: de las 18:23 iniciales se pasó, en primer lugar, a las 18:59, después a las 19:12, y ahora a las 19:20.
Viaje en jet privado
El avión elegido por Juan Carlos I es un jet privado bimotor Gulfstream IV, fabricado por la compañía estadounidense Gulfstream Aerospace Corporation. Concretamente, se trata del Gulfstream G450, de la compañía Bestfly, que dispone de todas las comodidades para pasajeros VIP.
El G450 entró en servicio en 2004 para sustituir los modelos GIV y GIV-SP y, aunque es más pequeño que el G550, pertenece a la misma categoría de los aviones súper grandes. Como miembro de la familia Gulfstream, el G450 es un avión de alto rendimiento, muy rápido y de gran alcance. Por ejemplo, es capaz de realizar vuelos directos de Ginebra a Nueva York y en mucho menos tiempo que otros aviones de negocios súper grandes.
A pesar de estas altas velocidades y de la potencia del motor, la cabina se mantiene tranquila y cómoda. El interior es espacioso, con capacidad para 13 pasajeros en 3 zonas de estar independientes y una cocina de popa que proporciona un catering VIP durante el vuelo. En general, Gulfstream combina rendimiento y lujo en el G450 para llegar a destino de forma rápida y cómoda.
Este tipo de avión privado es utilizado por actores, cantantes, empresarios... de todo el mundo. Vozpópuli ha podido confirmar que el artista colombiano Maluma ha sido uno de los usuarios de este jet.
Fuerte dispositivo de seguridad
Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que Juan Carlos I quería "total libertad de movimientos" en su visita a Sangenjo. Su objetivo era ir escoltado únicamente por los dos oficiales de la Guardia Civil que le acompañan. No obstante, desde Casa Real y el Ministerio del Interior han visto "totalmente inviable" cumplir con esa reivindicación, teniendo en cuenta que la visita ha sido anunciada, el desplazamiento en carretera, y la expectación generada.
De esta forma, se va a cumplir con el operativo adelantado por este medio durante los últimos días. Habrá caravana de seguridad para el viaje por carretera de Juan Carlos I y un fuerte dispositivo en el puerto de la localidad pontevedresa y sus aledaños, con la presencia de unos 60 agentes.
Además, las fuentes consultadas destacan que la vivienda de Pedro Campos, en la que se ha anunciado que residirá el Emérito durante estos días, "ya estaba ayer por la noche rodeada de curiosos y periodistas". También se congregó un grupo reducido de jóvenes nacionalistas, que protagonizaron una protesta.
El chalet, con un único punto de entrada y salida, está construido en pendiente, "de arriba a abajo", y eso provoca que "se pueda ver la terraza desde el exterior". Un elemento a tener en cuenta al organizar el dispositivo de seguridad y que podría provocar "cambios y decisiones de última hora" sobre el lugar de residencia del Emérito.
Personas próximas a los servicios de seguridad de Zarzyeka destacan que la infanta Elena contará con su propio equipo de escoltas y que Casa Real ha movilizado "más escoltas y coches tintados". Se recuerda, además, que Felipe VI viajará la semana que viene, el martes 24, a la presentación de la Ciudad de la Justicia de Vigo, por lo que este equipo desplazado podría quedarse en Galicia hasta entonces.