España

Sánchez Gordillo comparece ante el TSJA por su acción como piquete en una huelga el pasado mes de marzo

Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se dio a conocer el pasado mes de agosto tras 'asaltar' un Mercadona, comparece ahora ante la Justicia. Sánchez Gordillo ha asegurado que acude a declarar con un "ánimo extraordinario" y para que no digan que busca poner obstáculos.

  • El diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el exterior del supermercado.

Más de un centenar de personas, en su mayoría simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, se concentran hoy ante el TSJA en apoyo al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, citado a declarar por su acción como piquete en la huelga de marzo. Sánchez Gordillo se dio a conocer el pasado mes de agosto cuando dirigió una acción junto a nueve sindicalistas para 'expropiar' un Mercadona y entregar su botín a un comedor social.

A su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, Sánchez Gordillo ha lamentado la "judicialización" de la acción de sindicatos como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que practica "una no violencia activa", y ha asegurado que acude a declarar con un "ánimo extraordinario" y para que no digan que busca poner obstáculos.

"Espero que la justicia sea justa", ha manifestado a los periodistas Sánchez Gordillo, que ha incidido en que no se arrepiente de su actuación como piquete en Estepa (Sevilla) durante la huelga general del 29 de marzo y por la que ha sido citado a declarar como imputado ante el alto tribunal andaluz dada su condición de aforado. El también dirigente del SAT, que ha opinado que están siendo "molestos" porque rechazan que ésta sea la forma de salir de la crisis, ha asegurado que esta situación judicial no le "menoscaba el ánimo" para participar en la huelga general del próximo 14 de noviembre, para la que ha hecho un llamamiento a la participación.

Ante la sede del TSJA se han concentrado, según fuentes policiales, en torno a unas 150 personas, en su mayoría miembros del SAT, que han exhibido pancartas con los lemas "Andalucía levantaos contra el paro y la precariedad" o "Se indulta a los corruptos, se encarcela al pueblo", y han coreado consignas como "Nos tocan a uno, nos tocan a todos".

Aunque inicialmente eran unas 50 personas las que secundaban la concentración, a ellas se han unido un centenar más procedentes de tres autobuses que la Policía interceptó camino de Granada y paró para identificarlos, según fuentes policiales. En la concentración, seguida de cerca por una amplia presencia policial, también ha participado el portavoz del SAT, Diego Cañamero, que ha criticado los intentos por "criminalizar la lucha del sindicato".

Sánchez Gordillo, que llegó acompañado del cantaor y miembro del SAT Juan Pinilla, ha entrado a declarar a partir de las 10.30 horas ante la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz, que se declaró competente para asumir la causa procedente del Juzgado de Instrucción 1 de Estepa (Sevilla).

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acordó abrir diligencias previas contra Gordillo y otras tres personas que supuestamente participaron en los hechos del pasado 29 de marzo. En un auto al que tuvo acceso Efe, la Sala de lo Civil y Penal consideraba que los hechos podían ser constitutivos de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores previstos en el artículo 315.3 del Código Penal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli