España

Juanma Moreno pide formalmente a Pedro Sánchez en su reunión que retire la "financiación singular" para Cataluña

En caso contrario, su comunidad hará valer su peso y utilizará "todos los instrumentos a su alcance" para paralizarla

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en Moncloa tras su reunión con Sánchez -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido formalmente este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire la "financiación singular" para Cataluña.

Moreno ha instado al jefe del Ejecutivo a dar marcha atrás en esta cesión a Cataluña y ha asegurado que, de no hacerlo, su comunidad hará valer su peso y utilizará "todos los instrumentos a su alcance" para paralizarla.

El líder del PP andaluz ha hecho el anuncio en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Sánchez en la Moncloa, en el marco de la ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos anunciada por el Ejecutivo tras acordarse con ERC esa "financiación singular".

Moreno ha afirmado que, en este asunto, Andalucía "sale claramente derrotada" si prospera "el cupo catalán", ya que perdería en torno a 6.000 millones de euros.

"Es una mala decisión para Andalucía y para el conjunto de España", ha recalcado tras insistir en la necesidad de que se convoque ya una conferencia de presidentes para abordar el nuevo modelo de financiación.

Con las "manos vacías"

Moreno ha manifestado además que ha salido del Palacio de la Moncloa "con las manos vacías" y sin "ningún compromiso" para la comunidad autónoma por parte de Sánchez.

"Salgo de la reunión sin que haya ningún compromiso concreto para Andalucía. No puedo trasladar a la opinión pública ningún tipo de concreción ni compromiso porque no lo ha habido por parte del presidente", ha indicado Moreno, quien ha hecho entrega a Pedro Sánchez de un documento con cien reivindicaciones para Andalucía. Ha manifestado que Sánchez le ha trasladado que estudiará algunas de las cuestiones y que habrá respuesta.

"Me voy con las manos vacías, sin resultados concretos, más allá de una conversación", según ha señalado Moreno, quien ha reconocido que más que una reunión con Pedro Sánchez, hubiera deseado un debate entre todas las comunidades en el seno de la Conferencia de Presidentes, cuya convocatoria ha reclamado al jefe del Ejecutivo.

El PP insta a Sánchez a tratar la financiación en la Conferencia de Presidentes

En el marco de estas rondas de contactos, Alfonso Rueda, que también se ha visto con Sánchez, ha reprochado que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, anunciara que el Gobierno quiera centrar la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar próximamente -aunque aún no hay una fecha clara- en vivienda y no en la financiación autonómica.

A pesar deesta intención de Moncloa, sí ha admitido que admite que si el PP quiere forzar la inclusión de este tema en el orden del día, puede hacerlo.

Dicha reunión aún no se ha agendado pero Sánchez anunció que se realizará en Cantabria y este mismo viernes el ministro Torres ha anunciado que antes de que termine el mes de septiembre convocarán la comisión preparatoria, paso previo en el que participa el ministro con los consejeros autonómicos.

Gamarria insiste en tratar la financiación

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha manifestado este viernes que "la finaciación autonómica es algo que se debe decidir entre todas las Comunidades Autónomas" y ha señalado que, si se convoca una Conferencia de Presidentes, este tema debe ser abordado en ella, no exclusivamente los temas "de los que quiere hablar" Pedro Sánchez.

Cuca Gamarra, que ha participado en una Junta Directiva Regional del Partido Popular de Navarra, ha manifestado en declaraciones a los medios, en relación con la ronda de encuentros de Pedro Sánchez con los presidentes de distintas Comunidades Autónomas, que Sánchez "podrá darse cuenta que el Partido Popular, todos a una, vamos a defender que lo que es de todos lo decidimos entre todos, y que ahí, sin duda alguna, la financiación autonómica es algo que se debe decidir entre todas las Comunidades Autónomas".

Por lo tanto, ha insistido en que "la Conferencia de Presidentes, esa de la que siempre habla pero nunca convoca, debe abordar también aquellos temas, más allá de los que él quiere hablar, de los que España necesita hablar, como es, por ejemplo, la financiación autonómica, porque lo que es de todos tenemos que abordarlo entre todos, y hoy ya ha recibido dos lecciones de dos presidentes autonómicos del Partido Popular que le han dejado claro que aquello en lo que tenemos que hablar todos hablamos en una mesa en la que participen todos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli