España

Jueces y fiscales firman el acuerdo con el Gobierno para subir su sueldo y para más plazas

El acuerdo consiste en un aumento salarial de unos 450 euros brutos al mes y un incremento en 200 plazas entre este año y el que viene. Ha permitido desconvocar la huelga indefinida

  • Los zapatos de varios jueces durante el acto de apertura del año judicial 2022-2023 -

Jueces y fiscales firman este martes su acuerdo con los ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública, que supone un aumento salarial de unos 450 euros brutos al mes y un incremento en 200 plazas entre este año y el que viene, y que ha permitido desconvocar la huelga indefinida con la que amenazaban.

Después de que seis de las siete asociaciones de jueces y fiscales llegaran al acuerdo, la única que no estampará su firma en el documento es la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), por considerar el plan "insuficiente, indigno e inaceptable". Su ausencia no tendrá un impacto en la práctica, ya que toda la carrera judicial y fiscal se beneficiará de las mejoras pactadas.

Con un paquete total de 46,7 millones de euros, los 5.400 jueces y 2.700 fiscales que hay aproximadamente en España verán aumentados sus sueldos de entre 52.000 a 131.000 euros brutos anuales en unos 450 euros más al mes.

También algunas de las asociaciones firmantes creen que el acuerdo no es el "deseado", aunque han optado por aceptar las condiciones del Gobierno por "responsabilidad".

Es el caso de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), cuyo portavoz, Jorge Fernández Vaquero, considera que se trata de la "única salida razonable" alternativa a una huelga indefinida que habría agravado el "colapso" de la administración de Justicia.

Los funcionarios y el personal laboral de la administración de Justicia mantienen movilizaciones para reclamar mejoras salariales y laborales

Las únicas asociaciones que sí han mostrado su apoyo a la propuesta de los Ministerios son las progresistas Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF), pues afirman que mejora el sistema público de Justicia.

Pleno extraordinario y movilizaciones de jueces

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que también participa en la mesa de retribuciones, celebrará un pleno extraordinario el miércoles para analizar los términos del acuerdo, que supone además un cambio en la periodicidad de la mesa: pasa de tener que reunirse cada cinco a años a hacerlo anualmente.

Mientras, los funcionarios y el personal laboral de la administración de Justicia mantienen movilizaciones para reclamar mejoras salariales y laborales. Los primeros celebran este martes su segunda jornada de huelga indefinida y los segundos están llamados el miércoles a un paro durante toda la jornada. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli