Cinco de las siete asociaciones de jueces y fiscales han firmado un manifiesto en el que reclaman la independencia judicial y denuncian "el espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial".
Entre otras cosas reclaman que el CGPJ "sirva para garantizar la independencia de este Poder del Estado respecto de los otros dos (Legislativo y Ejecutivo)", que "los otros dos Poderes del Estado dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces", que "se retire definitivamente la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados" y que "los 12 vocales judiciales del CGPJ sean elegidos directamente por todos los jueces y magistrados".
El texto está firmado por la Asociación profesionales de la magistratura (APM), la Asociación judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro judicial independiente (FJI), la Asociación de fiscales (AF) y la Asociación profesionales independiente de fiscales (APIF).
Manifiesto ciudadano por la independencia judicial
La sociedad española observa con enorme preocupación y cansancio el espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial, consciente s cada vez más ciudadanos de que no hay Democracia sin Separación de Poderes. Por eso los firmantes de este manifiesto RECLAMAMOS:
- Que el Consejo General del Poder Judicial CGPJ sirva para lo que se creó garantizar la independencia de este Poder del Estado respecto de los otros dos (Legislativo y Ejecutivo). Un CGPJ elegido al completo por otro Poder del Estado difícilmente puede garantizar dicha independencia, que sólo es posible respetando la Separación de Poderes, fundamento y esencia de nuestra Democracia.
- Que los otros dos Poderes del Estado dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces, como diversas instancias europeas vienen reclamando al Reino de España: insistir en un modelo agotado, superado y caduco como el actual dificulta el efectivo control que ejerce y debe ejercer el Poder Judicial sobre el Legislativo y Ejecutivo.
- Que se retire definitivamente la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reduciendo las mayorías parlamentarias para elegir a los 12 vocales judiciales del CGPJ: esa reforma agrava aún más la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja por completo de los estándares europeos de independencia y apariencia de independencia que son exigibles para la Separación de Poderes que caracteriza a un Estado de Derecho.
- Que los 12 vocales judiciales del CGPJ sean elegidos directamente por todos los jueces y magistrados conforme al texto y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución Española, reformando para ello la LOPJ de acuerdo a las decisiones y recomendaciones que Europa lleva años reiterando a nuestro país para fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial en España.