España

La juez de Azud cree que la trama pagó gastos electorales del PSOE valenciano en 2007

Las partes consultadas por EFE opinan que los hechos descritos en este auto podrían estar ya prescritos

  • El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. EFE / Emilio Naranjo.

La titular del Juzgado de Instrucción 13 de Valencia, que dirige el conocido como caso Azud, ha vinculado a empresas de la supuesta trama corrupta liderada por el constructor Jaime Febrer con pagos a firmas de publicidad que realizaron actos electorales para el PSPV en la campaña de 2007.

En un reciente auto, al que ha tenido acceso EFE, la juez detalla como la empresa pública Espacios Urbanos de Jijona abonó a Gigante Edificaciones y Obras -una de las empresas supuestamente colaboradora del grupo Axis para la generación de fondos en efectivo con los que abonar comisiones ilícitas- una importante suma de dinero en concepto de gastos de publicidad. Con parte de esos fondos, añade el citado auto, Gigante efectuó pagos a empresas vinculadas a la publicidad, en total 484.480 euros a Metrofilms, Industrias Gráficas Valencianas, Key, Publiexpress y Cronosport. Dichas empresas, detalla la magistrada, se dedicaban a la publicidad y trabajaban para el Partido Socialista en esta materia.

Según el auto, el conglomerado empresarial Axis del empresario Jaime Febrer, uno de los supuestos cabecillas de la trama corrupta Azud, procedió, a través de mercantiles interpuestas, a ingresar la cantidad reseñada a las empresas de publicidad que trabajaron para el PSPV. El empresario, añade la instructora, mantenía numerosas reuniones con José María Cataluña, en las que abordaban cuáles debían ser las funciones que tenía que realizar la mercantil Gigante para pagar, con fondos del grupo Axis, gastos de publicidad en la campaña del PSPV de 2007. No obstante, las partes consultadas por EFE opinan que los hechos descritos en este auto podrían estar ya prescritos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli