El magistrado de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha ordenado prisión incomunicada y sin fianza para el individuo chií que habría planeado el ataque contra Alejo Vidal-Quadras por delito de tentativa de asesinato terrorista, según confirman fuentes jurídicas. A los otros dos detenidos el juez les deja en libertad provisional con medidas cautelares.
Se tratan de la pareja del principal sospechoso y el joven detenido en Málaga, para quienes se acuerdan como medidas cautelares la prohibición de salir de España, la retirada de pasaporte y comparecencias quincenales en el juzgado. La Fiscalía había pedido prisión comunicada sin fianza para los dos varones implicados en el intento de asesinato de Vidal Quadras. El motivo alegado era el riesgo de fuga.
Los tres detenidos en Fuengirola (Málaga) y en Lanjarón (Granada) han pasado a disposición judicial ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 que dirige esta causa bajo secreto de sumario. Las comparecencias han empezado pasadas las 13.30 horas de este viernes y se han prolongado hasta última hora de la tarde.
La Policía detuvo a estos tres sospechosos el martes tras la investigación impulsada el mismo día del atentado contra Vidal Quadras. El pasado 9 de noviembre el político resultó herido de gravedad tras recibir un disparo en la mandíbula a la salida de su domicilio en el madrileño barrio Salamanca. El autor del atentado llevaba el casco de la moto puesto y, tras dispararle en la cabeza, abandonó el lugar acompañado de un segundo sospechoso que le esperaba en una moto.
Atentado a Vidal Quadras
La Policía Nacional abrió diligencias para dar con los autores y esclarecer los hechos. El mismo día del atentado y tras ser sometido con éxito a una operación quirúrgica, el exparlamentario catalán apuntó a Irán como responsable del ataque que se perpetró para acabar con su vida.
Los agentes encargados de las pesquisas constataron que el ejecutor del intento de homicidio era un sicario contratado por terceras personas. Se trata de un francés de origen tunecino que estaba buscado por Francia por otro homicidio y que está en paradero desconocido.
Pocas horas después de cometerse el atentado la motocicleta empleada por los sicarios apareció calcinada en Fuenlabrada. Sin embargo el número de bastidor permitió a los agentes de la Comisaría General de Información comenzar a tirar del hilo y dar con el dueño de la moto en cuestión.
Se trata de un joven de 22 años residente en Málaga. El hombre dijo que le habían robado la moto días antes pero los investigadores rápido sospecharon que podría implicado y que recibió alguna contraprestación a cambio de facilitarles la moto. Los agentes le detuvieron el pasado martes en la localidad de Fuengirola.
Competencia de la Audiencia Nacional
Los otros dos detenidos son la pareja que residía en Lanjarón (Granada). En este momento de la investigación el individuo, que profesa la rama islamista del chiisimo, es el principal sospechoso del intento de homicidio. Los agentes le detuvieron junto con su pareja en un piso al que hacía menos de 15 días que se había mudado tras alquilarlo la madre de ella. La pista que les llevó a ellos fue el coche que tenían aparcado en la puerta y que no movían desde hacía días por miedo a salir del escondite.
Como informó Vozpópuli, la clave que les llevó hasta su domicilio fue el vehículo que identificaron en unas cámaras de seguridad de una joyería muy próxima al lugar donde dispararon a Vidal Quadras. Gracias a las imágenes identificaron la presencia de un coche en los días previos al atentado, desde donde se podrían haber realizado las labores de seguimiento.
Se trata del vehículo de alquiler que utilizaron los detenidos. Los agentes llegaron a ellos porque recibieron una alerta sobre el coche después de que el Ayuntamiento de Lanjarón solicitara a todos los vecinos que retirasen los vehículos de una zona del municipio donde se iba a celebrar una feria popular.
Tras constatar que era el mismo coche que se había identificado en las grabaciones de los comercios de Madrid, la Policía activó el dispositivo que terminó con la detención de estas dos personas más el tercero de Fuengirola. Los tres han desfilado en la Audiencia Nacional, órgano que ha asumido las pesquisas por ser la competente para investigar asuntos de terrorismo.