Un juzgado de Sabadell ha pedido a Twitter información sobre todas las cuentas que compartieron en dicha red social los videos relativos a la presunta agresión sexual a una menor de 16 años que tuvo lugar en la discoteca Waka. La magistrada, mientras tanto, ha decidido archivar la causa a la espera de recibir dichos datos de la compañía.
En el auto explica requiere en concreto los número de conexión de los cerca de 40 usuarios que 'movieron' el archivo sin el consentimiento de los denunciantes, así como sus datos de suscripción y los números de IP de dichas cuentas. La jueza acuerda esta diligencia a petición de los Mossos d'Escuadra que la instaron a acudir a la compañía irlandesa para avanzar en la investigación.
La titular del juzgado reconoce que esta medida "conlleva una injerencia en el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones" pero considera que es "absolutamente necesaria ya que no existe otro medio de investigación más idóneo para descubrir y averigurar quienes han sido las personas vinculadas a la scuentas de Twitter señaladas, los datos de identificación oportunos y desde se ha realizado la conexión".
Una discoteca de adultos en la que entraron menores de edad
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de diciembre, en una fiesta en la discoteca Waka de Sant Quirze, a la que se permitió el acceso a menores de más de 16 años de edad.
La madre de la chica explicó a TV3 que la menor no recordaba lo ocurrido y que, tras hacerse viral el video, le dijo: "No sé como ha ocurrido. Tu me conoces y sabes como soy...Yo no puedo haber sido esta chica que está aquí, pero soy yo".
La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, advirtió entonces de que grabar y difundir imágenes como las de este video sin consentimiento es delito, como también es compartirlas.
Además, pidió que no se compartiera el video de contenido sexual grabado en la discoteca Waka, porque "el impacto psicológico sobre las personas afectadas puede ser devastador".
PericoEDLP
Donde está la agresión?