España

La jueza desestima la demanda de Leguina contra el PSOE por suspenderle de militancia

La jueza ha rechazado la petición de declarar la nulidad de la resolución de la suspensión de su militancia y una indemnización de 18.000 euros

  • Joaquín Leguina, exdirigente socialista -

El titular del Juzgado de Primera Instancia Número 68 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina contra el PSOE por la supuesta vulneración del derecho fundamental a la militancia al suspender su militancia en la formación política en 2022. La demanda interpuesta por el exdirigente socialista también iba dirigida al actual secretario de organización, Santos Cerdán, y contra la socialista Marta López Expósito.

La jueza da la razón a la formación liderada por Pedro Sánchez y defiende que la "naturaleza de las expresiones empleadas y el contexto en el que se produjeron", las declaraciones emitidas por Leguina justifican la apertura de un expediente. "Pueden considerarse, razonablemente, como una manifestación de deslealtad al partido y contrarias a los intereses electorales", sentencia la magistrada.

Por el momento, el partido socialista aún no ha resuelto sobre el expediente de expulsión contra el expresidente de la Comunidad de Madrid. Dos años sin avances, que Leguina denunció públicamente como otro de los motivos por los que sentía que se estaban vulnerando sus derechos. El exdirigente del PSOE sostiene que fue expulsado irregularmente del partido en el que ha estado buena parte de su vida porque la suspensión de su militancia no fue avalada por la Junta de Garantías.

En ese sentido, la magistrada mantiene que "no consta, ni se alega, la falta de claridad del cauce procedimental" y que tampoco el cauce de tramitación del expediente haya supuesto "una complicación o dificultad excesiva para el demandante", ya que este ha podido realizar las alegaciones que ha estimado oportunas. Del mismo modo, la juez destaca que Leguina no ha presentado ningún recurso y que podría haber agotado la vía administrativa con la interposición de recurso ante la Comisión Federal de Ética Garantías

En consecuencia, la jueza ha rechazado la petición de Leguina por la que exigía declarar la nulidad de la resolución de la suspensión de su militancia y una indemnización de 18.000 euros (12.000, Santos Cerdán y 6.000, López Expósito) y le impone el pago de las costas. No obstante, dicha resolución puede ser impugnada mediante el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. 

En 2021, el PSOE abrió un expediente de expulsión contra Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros, después de que se publicaran varias informaciones de que ambos pidieron el voto para Isabel Díaz Ayuso. Posteriormente, el expediente contra el exsecretario general del PSOE en el País Vasco se archivó, después de que este rectificara sus declaraciones. 

No obstante, el expediente contra el expresidente de la Comunidad de Madrid siguió su curso. Desde entonces, Leguina defiende que la medida adoptada por el PSOE es excesiva y que no responde a los valores del partido donde entiende que debería haber lugar para la "crítica y defensión".  

En este sentido, en su declaración en el juicio celebrado el pasado mes de noviembre, Leguina arremetió contra el actual secretario general del partido en el que ha invertido gran parte de su vida. "El Partido Socialista en manos de Pedro Sánchez se han desbaratado los derechos de la militancia... se ha convertido en un partido donde no se puede discutir", sentenció. 

A su juicio, la llegada del actual secretario general del PSOE ha favorecido una especie de ambiente de silencio, donde cualquier discrepancia con la dirección del partido ya no tiene cabida. Leguina defendió que durante sus más de 40 años de militancia, siempre ha manifestado sus discrepancias con la Dirección General: "Basta con ver los periódicos no siempre he estado de acuerdo con la dirección y lo he expresado sin problema". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli