El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), el 'árbitro de TV3', ha elaborado un informe sobre la representación de los estereotipos de género en los anuncios de televisión de juguetes durante la campaña de Navidad 2021-2022. Y denuncia sexismo en el 43,2% de la muestra analizada. Con el mismo objetivo que la 'huelga de juguetes' organizada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el de denunciar el impacto negativo de la publicidad sexista, el CAC ha analizado un total de 88 spots emitidos en la cadena pública catalana. A lo largo de 36 páginas se examina el tipo de producto ofrecido; los elementos formales y narrativos y las personas que aparecen asociadas al juguete.
El consejo denuncia que la mayoría de los estereotipos que aparecen son femeninos: 82,8% frente a un 17,2% de estereotipos masculinos. Entre ellos, señalan que las niñas solo juegan con niñas y no se relacionan con niños en el desarrollo del spot; niñas que juegan con muñecas y niñas que adoptan el rol de madres. Además, advierten que durante la campaña navideña reapareció un estereotipo que había desaparecido en 2020: la niña preocupada por su aspecto físico. Los principales estereotipos masculinos -dice el CAC- son niños jugando con coches, niños que solo interactúan con otros niños y niños que compiten.
Los tonos pastel prevalecen en el caso de las muñecas y las representaciones de animales y mascotas
Los colores pastel no salen bien parados en el informe. El estudio critica que tres cuartas partes de los anuncios protagonizados exclusivamente por niñas se sitúan en decorados en los que predominan los colores pastel (74,2%). "Los tonos pastel prevalecen en el caso de las muñecas y las representaciones de animales y mascotas. Asimismo, la asociación de un color con una tipología de juguetes determinada también se aprecia en el caso de los muñecos y figuras, que se anuncian con decorados y atrezzos de diferente cromatismo según las acciones que evocan", explican desde el Área de Contenidos del CAC.
Según el análisis del consejo, se usan gamas pastel en los muñecos que evocan situaciones de maternidad y colores oscuros o rojos para los muñecos relacionados con la acción y la lucha. El organismo también observa que nunca se utiliza un color determinado para los juegos de mesa, los vehículos y los juegos de habilidad, eso sí, "nunca se anuncian en tonos pastel". "Y en las muñecas y las representaciones de animales y mascotas nunca se utilizan tonos oscuros", advierte el organismo.
El lenguaje en la 'publi' de juguetes
El lenguaje utilizado en la publicidad de juguetes también es objeto de señalamiento por parte del 'árbitro de TV3'. Según el estudio, las principales palabras utilizadas en los spots protagonizados exclusivamente por niñas son "llorar", "descubrir", "nuevo", "color", "accesorios", "ropita" y "verdad". El CAC hace hincapié en que, un año más, la interjección ¡uau! está entre las tres primeras palabras que más aparecen, seguida de ¡oh!.
El Consejo Audiovisual catalán destaca que ha detectado un extenso volumen de vocabulario relacionado con peinados y vestimenta (color, accesorios, ropita, cabello, decorar, peinar, peinado, besar, fashion, glamur, look, vestir) y también de lenguaje vinculado a las emociones (llorar, besar, sonrojarse o sorprender).
El CAC ha observado que en los spots donde solo hay niñas se usan diminutivos como ropita, globitos y granitos
Además, el CAC ha observado que en los spots donde solo hay niñas se usan diminutivos como ropita, globitos, granitos, enfermito, huesecillo, perrito. También pone sobre la mesa el uso del prefijo "super-" (súperdiver, súperchulo, súperlargo, súperestrella...) y el uso de vocabulario específico que no aparece en ninguno de los otros anuncios (monada, diver, estilazo...).
El informe del CAC será trasladado a los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), a la Comisión de Igualdad y Feminismos, al Instituto Catalán de las Mujeres, al Observatorio de la Igualdad de Género, a la Asociación Empresarial de Publicidad, al Colegio del Marketing y Comunicación de Cataluña y a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
Montero y Garzón
El CAC no es el primer organismo público que desmenuza las campañas publicitarias de juguetes en Navidad. Tanto desde el Ministerio de Igualdad como desde el Ministerio de Consumo han financiado varias iniciativas. Ya en 2020, el Instituto de la Mujer, dependiente del departamento liderado por Irene Montero, presentó el estudio Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción de ruptura de estereotipos y roles de género?.
Entre las conclusiones, el texto destaca que "la diferenciación y opresión del color rosa sobre las niñas es una constante" y que el 38,5% de anuncios de juguetes muestran a las niñas arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora y madre/esposa. También denuncian el uso del masculino genérico. El informe costó 17.000 euros, tal y como adelantó Vozpópuli. Además, Igualdad invirtió otros 18.000 euros en el informe Estereotipos, roles y relaciones de género de series de televisión de producción nacional.
En cuanto al departamento liderado por Alberto Garzón, se lanzó una campaña con la etiqueta #HuelgaDeJuguetes. A través de un vídeo distintos personajes de animación, se llamó a las familias con hijos menores a unirse a su reivindicación. Se buscaba sensibilizar sobre "el problema que supone que (a los juguetes) solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil y concienciar de que jugar no tiene género".
"Juguetes del mundo: llevamos año soportando que nos encasillen...", arrancaba el vídeo de la campaña. Este se licitó a través de un contrato público de hasta 82.644,63 euros, según datos extraídos de la Plataforma de Contratación del Sector Público