Junts ha registrado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos 2023 del Parlament, en lo que su presidente en la Cámara, Albert Batet, ha calificado como "una enmienda a la totalidad del presidente Pere Aragonès". Es una decisión, según ha explicado en rueda de prensa, acordada por unanimidad al considerar que "no son buenos para Cataluña" ya que "no responden a las necesidades del país y a su ciudadanía".
La enmienda, centrada en la figura del president, va contra "su deriva" y contra cómo ha "incumplido todos los acuerdos de su investidura", en palabras del líder de Junts. Batet lo ha acusado además de no haber hecho esfuerzo alguno para mantener la mayoría independentista en el Parlamento catalán, mientras que sí ha cedido ante el PSC para sacar adelante las cuentas.
Así, ha responsabilizado al presidente catalán de haber "roto la mayoría del 52%" al recordar que, pese a haber sido investido con los votos de Junts y la CUP, aprobará los Presupuestos con el apoyo de los socialistas y los comuns.
"Aragonès ha escogido el tripartito"
"Aragonès ha escogido el tripartido", ha aseverado Batet. "Tenía dos opciones: la mayoría la mayoría independentista del 52% o un tripartito autonomista. Retroceder hacia el autonomismo o avanzar hacia la independencia, y Aragonès ha escogido la comodidad autonómica".
En su opinión, la cúpula de ERC ha preferido pactar "con quién ya pacta en Barcelona y Madrid, y ahora también en Cataluña, con lo que es el tripartito de Pere Aragonès, Ada Colau y de Pedro Sánchez".