Junts va a por todas y piensa utilizar hasta su último escaño en el Congreso para poner a Sánchez contra las cuerdas; la amnistía solo es el primer paso para conseguir un referéndum. Así lo ha confirmado este jueves Josep Lluís Cleries, portavoz de Junts en el Senado, que ha insistido desde la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada en la Cámara Alta en no renunciar a la unilateralidad en la búsqueda de la independencia, afirmando a renglón seguido que el objetivo de la amnistía "no puede ser el de perdonar, sino el de reparar una injusticia".
El portavoz de Junts ha señalado que su formación no renuncia a la unilateralidad: "Mantenemos la legitimidad del 1 de octubre y no hemos renunciado ni renunciaremos jamás a la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer los derechos". El discurso de Cleries se suma al que ha emitido el presidente catalán, Pere Aragonès, frente al Senado en el que ha reivindicado la ejecución de la amnistía para los condenados por el 'procés' y el referéndum.
El primer paso para los nacionalistas catalanes es la amnistía, que se encuentran negociando con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, y sobre la que Cleries ha explicado que su planteamiento es que "incluya el amplio espectro que va desde el 9 de noviembre hasta ahora, fijando como únicos límites los definidos por los acuerdos y tratados internacionales".
Objetivo final: referéndum
Por su parte, la portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha replicado gran parte de los argumentos esgrimidos también por Aragonès para defender la amnistía e insistir en un referéndum como el que se produjo en Escocia.
En este contexto, también ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el siguiente camino después de la amnistía es "un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo de Cataluña pueda decidir legítimamente su futuro".
A su vez, Bailac ha recalcado la idea que llevan lanzando desde ERC en la negociación, que la amnistía es el punto de partido, una de las tres carpetas de la formación independentista, para acabar invistiendo a Sánchez.
Y el resto, según ha dicho, tienen que ver con el referéndum y con la parte de los inversiones, quejándose de la situación de los Rodalies, algo que también ha denunciado Cleries.
Burckhardt7
De la idea podemita de rodear el Congreso o Moncloa los peperos mas audaces han pasado a rodear algun centrico Starbucks como simbolo de esa inane rebeldia que les desvela por la noche. Su manual de Resistencia consiste en atiborrarse de helado Ben & Jerry, pero ni una palabra de hacer frente al angel caido que cuestiono la Transicion y el Ave prefiriendo el Falcon y el pacto con el maligno ma non corso de Waterloo