La juez Amaia Castaño, al frente del Juzgado número 74 de Madrid, ha absuelto a Ciudadanos en el juicio que se celebró el pasado 9 de octubre a raíz de una demanda de un exafiliado naranja que reclamaba la nulidad de lo acordado en la reunión del 30 de noviembre del año pasado del Consejo General, en la que se aprobó una gestora tras la dimisión de Albert Rivera para llevar las riendas del partido hasta la celebración del congreso.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se desestima la demanda de Antonio Álvarez por falta de "legitimación activa" al no ser miembro de Ciudadanos, "lo que impide entrar a examinar los motivos de impugnación señalados en la demanda". Es decir, no se analiza el fondo de la denuncia.
La magistrada considera que reconocer "la posibilidad de impugnación de los acuerdos al no afiliado sin cumplir los requisitos del afiliado, entraña conferirle más derechos que a este, lo que es contrario a la propia lógica asociacional de base voluntaria".
Además, en este caso "se pretende cuestionar por un no afiliado toda la base organizativa del partido, cuando no lo ha sido por ningún afiliado", indica la sentencia (leer abajo). En el juicio se constató que ningún miembro del Consejo General recurrió internamente las decisiones de aquel día, tal y como confirmaron a las partes José Luis Martínez y Fernando Navarro, dos de los seis testigos que desfilaron ante la juez y que formaban parte del llamado sector crítico.
En Ciudadanos se felicitaron por el sentido de la sentencia, dictada el pasado 13 de octubre, ya que con ella "queda resuelta cualquier duda sobre la legalidad del proceso de transición hasta la Asamblea General de Cs y, en particular, de las decisiones adoptadas por la Comisión gestora".
La formación centrista que dirige Inés Arrimadas lamentó que con dicha demanda se haya pretendido cuestionar toda la base organizativa del partido. "Dicha decisión judicial confirma que Cs está comprometido con la legalidad y con la garantía de los derechos de los afiliados", indicó un portavoz naranja a este periódico.
De los 25 documentos solicitados y aprobados por el juzgado para acreditar la legalidad de las actuaciones de la dirección de Ciudadanos, no se aportaron ni el 20%", subraya el demandante
Por su parte, el demandante lamentó que la sentencia no entre en el fondo del asunto "en base a un rigorismo y formalismo excesivo", al tiempo que subrayó que Ciudadanos "no ha aportado ni un solo argumento para refutar las violaciones estatutarias y legales alegadas en la demanda".
"De los 25 documentos solicitados y aprobados por el juzgado para acreditar la legalidad de las actuaciones de la dirección de Ciudadanos, no se aportaron ni el 20%, probablemente porque todo el proceso de la gestora se hizo violando Estatutos, reglamentos y legislación. Pero en esta ocasión, la tutela judicial sobre el fondo no ha sido posible", señaló Álvarez en un comunicado.
Bofill favoreció a Arrimadas
Vozpópuli se hizo eco de uno de los documentos aportados por Cs y que se analizaron en el juicio. Concretamente, el dictamen interno elaborado por la Comisión de Garantías y Valores el 12 de noviembre del año pasado, al día siguiente de la dimisión de Rivera, en el que se advertía que los miembros que iban a formar parte de la gestora del partido tendrían que cesar de este órgano si querían entrar en alguna de las listas que fuesen a concurrir a las primarias de las que saldría el nuevo presidente.
El entonces presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, hizo oídos sordos a esta indicación ya que en la disposición adicional del reglamento de la gestora, que se votó unas semanas después de este dictamen, se indicó justo lo contrario, beneficiando de esta forma a Inés Arrimadas ya que 11 de los 16 miembros de la citada gestora fueron incluidos en su lista oficialista al Comité Ejecutivo de Cs.