España

La Justicia europea avala no aplicar cautelares para que Junqueras ocupe escaño en la Eurocámara

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea mantiene que, en el caso de Junqueras, la Eurocámara "únicamente es informada" de la expiración de su mandato parlamentario

  • Oriol Junqueras

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó este jueves un recurso del líder de ERC Oriol Junqueras para que se apliquen medidas cautelares que le permitieran ocupar su escaño en el Parlamento Europeo, que la justicia comunitaria le había denegado ya en una primera instancia.

El TJUE confirma así el auto del Tribunal General comunitario, que afirmaba que la decisión del Parlamento Europeo de hacer constar la vacante de su escaño el 13 de enero se deriva de la aplicación de la legislación nacional española y depende de la propia Eurocámara, informó la corte europea en un comunicado.

En su sentencia de este jueves, el TJUE mantiene que, en el caso de Junqueras, la Eurocámara "únicamente es informada" de la expiración de su mandato parlamentario, por lo que no le corresponde ni "comprobar el respeto del procedimiento previsto por el derecho nacional en la materia (...) ni comprobar la conformidad de dicho procedimiento con el Derecho de la UE".

"El Tribunal General consideró fundadamente que, a priori, el Parlamento Europeo no resultaba competente para poner en cuestión la regularidad de la vacante del escaño dimanante de la anulación del mandato", afirma el TJUE.

Medidas cautelares pedidas por Junqueras

Junqueras había solicitado medidas cautelares para acudir al Parlamento Europeo al recurrir ante la justicia europea la vacante de su escaño, dadas las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) española y el Tribunal Supremo que en la práctica suponían su inelegibilidad como eurodiputado.

Estos dictámenes habían llevado al Parlamento Europeo a anunciar la expiración del mandato del líder de ERC con efecto el 3 de enero de 2020, la fecha en la que la JEC hizo pública su decisión argumentando que Junqueras estaba ya condenado en firme por la sentencia del proceso independentista catalán.

Mediante un auto, el Tribunal General desestimó el pasado 3 de marzo la petición de Junqueras de medidas provisionales para que pudiese ocupar su escaño, una decisión que el político catalán recurrió ante el TJUE, que hoy ha resuelto en su contra. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli