La Justicia da un primer paso en la lucha contra los narcos. La Audiencia Provincial de Cádiz ha reconocido en un escrito que las narcolanchas están generando una "enorme alarma social" y considera que sus tripulantes ya son merecedores de la prisión provisional, según un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli. Esta medida es una de las peticiones que llevan reclamando desde hace meses los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles que solicitan más contundencias judicial con el narcotráfico debido al incremento de los hechos criminales que se vive en la zona del Estrecho.
Esta contundente argumentación podría abrir la puerta en otros procesos judiciales contra los narcos para que se pueda decretar la prisión provisional. La Audiencia de Cádiz se posicionó de esta forma tras rechazar el recurso de los seis acusados de matar a los dos guardias civiles en Barbate el pasado 9 de febrero. Los magistrados creen que ya solo por el delito de contrabando los investigados deben permanecer en la cárcel.
Y es que los imputados han reconocido en sede judicial que esa noche estaban en una narcolancha pero que no fueron ellos los que embistieron a la patrullera de la Guardia Civil. Afirman que tienen varios vídeos en los que se demostrarían su inocencia. Por ello, recurrieron la prisión provisional dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate.
Sin embargo, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz no ha dado el visto bueno para su libertad y se ha mostrado contundente. Los jueces aseguran que no se puede negar que el delito de contrabando de los investigados es una actividad que conlleva una "pena imponible de hasta 5 años de prisión". "Este delito ya de por si permite sustentar una medida de prisión preventiva, máxime si se atiende a la enorme alarma social que genera en nuestras costas al ser utilizadas estas embarcaciones en grandes alijos de droga", afirman en la resolución a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
La fuga de los narcos a Marruecos
Una de las grandes preocupaciones de la Justicia en este tipo de casos es que los detenidos acaben huyendo a Marruecos. Esa situación también se contempla en estas diligencias ya que los seis acusados guardan relación con la actividad de los narcos.
"Ha de tenerse en cuenta que Marruecos es un país próximo al que se puede huir fácilmente a través del mar y al margen del transporte regular y por tanto del control policial y que es un país fuera del ámbito europeo, lo que dificulta las posibilidades de localización y detención, sin que exista acuerdo de extradición con el mismo", explica el tribunal.
Sobre la autoría del asesinato de los guardias civiles a manos de los narcos, la Audiencia de Cádiz corrobora que existen indicios sobre la participación de estas seis personas. "Vemos que además de ser identificada por las ropas de los tripulantes, por sus dimensiones superiores a las de las demás lanchas que había en el lugar y porque portaba cuatro motores y dos antenas, la misma presenta daños compatibles con la colisión con la embarcación policial y restos de pintura en dichos daños del mismo color que los de tal embarcación, por ello resultan compatibles con las mismas", afirma el tribunal.
La prisión provisional para los delincuentes relacionados con el narcotráfico es una de las peticiones que llevan reclamando desde hace meses los representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Exigen más contundencia por parte de la Justicia sobre estos delitos. Su solicitud se amplía también a los 'petaqueros' que son los encargados de suministrar gasolina a las narcolanchas.
La investigación del caso Barbate
Un nuevo informe de la Guardia Civil apunta directamente a la autoría del Cabra en el asesinato de los dos agentes en Barbate. El documento, al que tuvo acceso Vozpópuli, revela que el análisis de los daños de la narcolancha que conducía este hombre son compatibles con lo que se localizaron en la embarcación del SERMAS del Instituto Armado. La minuciosa y exhaustiva investigación del Laboratorio Central de Criminalística del Cuerpo sigue su curso aunque aún queda por volcar los datos del GPS de la nave que fue localizado horas después del homicidio, según informan fuentes jurídicas a este medio.
Este nuevo informe pericial fue emitido el pasado 15 de marzo por los especialistas del Laboratorio Central de Criminalística-Balística de Madrid. Es el estudio de las evidencias por el asesinato de Miguel Ángel y David el pasado 9 de febrero en el Puerto de Barbate cuando fueron embestidos por una narcolancha. Horas después del suceso fueron detenidos en diferentes puntos los tripulantes de esta nave, entre ellos el conductor que era presuntamente Kiko El Cabra. Dos días después se halló en otra playa una embarcación que también se investiga.
:
.
Jotanito
No, jueces, no hombre no, déjenlos a su bola, a su libre albedrío, háganles mejor unos puertos ad hoc para que atraquen fácilmente en los temporales. ¡qué país, qué paisajes y qué jueces!
Casandro
Así es, que los jueces españoles no sepan interpretar la constitución y necesiten un tutor como el TC no dice mucho de nuestra democracia, ni tan siquiera saben que las leyes de genero don inconstitucionales y dichan sus sentencias vulnerando la constitución.