El servicio de Internet proporcionado por Telefónica para el acceso a Lexnet ha sufrido esta mañana una serie de ciberataques que han afectado temporalmente el acceso al sistema de los usuarios a través de la red, según ha explicado el Ministerio de Justicia, que ha puntualizado que el objetivo ha sido intentar colapsarlo y hacerlo inaccesible a los usuarios.
No obstante los usuarios de órganos judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y hospitales no se han visto afectados por lo ocurrido y han podido trabajar con normalidad con el soporte de sus propias redes internas, según indica Justicia en una nota.
Sobre las 11.00 horas de este viernes se ha detectado un primer intento de bloqueo del acceso a Lexnet a través de Internet provocado por un ataque consistente en el envío de cientos de miles de peticiones de acceso de usuarios no registrados.
Desde el Ministerio se ha contactado con la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, contratante del servicio, así como con los servicios técnicos de Telefónica, para activar el protocolo de seguridad ante este tipo de ataques. Dicho protocolo, entre otras medidas, filtra y bloquea aquellos intentos de acceso a Lexnet cuyo objetivo final es colapsar la vía de acceso al sistema.
Cuatro ataques en tres horas
La misma nota añade que se han producido tres ataques más entre las 12.00 horas y las 15.00 horas que han afectado a la disponibilidad del servicio, por lo que desde Justicia se ha bloqueado el tráfico de Internet proveniente de fuera de España, una vez ha tenido conocimiento a través de Telefónica de que parte de los ataques proviene de servidores ubicados fuera del país y que utilizan redes de ocultación del origen real.
Algunos de los usuarios de Lexnet han mostrado su malestar en las redes sociales al no poder acceder a la plataforma como consecuencia del fallo que se produce este viernes coincidiendo con el primer día hábil de los juzgados españoles tras el mes de agosto, por lo que muchos letrados aprovechan para consultar y enviar documentos de las causas que llevan.
En relación a este asunto compareció en el Congreso de los Diputados este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien precisó que en la anterior incidencia ocurrida a finales de julio el Ministerio detectó 49 intentos de acceso por parte de profesionales a la información de otros perfiles, "todos ellos infructuosos y perfectamente identificados". No obstante negó que el mismo dejara expuestos a cualquiera millones de documentos judiciales a través de Internet.