La riada y las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias torrenciales han obligado a cerrar los juzgados de Orihuela (Alicante) a causa de los daños registrados en su sede.
La Junta General de Jueces y Letrados de la Administración de Justicia de esta demarcación acordó en una reunión celebrada el pasado viernes elevar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una propuesta de suspensión generalizada de plazos procesales que abarcaría inicialmente los días 12, 13 y 16 de septiembre.
Este fin de semana decidieron ampliar la suspensión a “todos los actos o señalamientos que vinieran acordados para los días 17 y 18 de septiembre”. No obstante, esta decisión no afecta a las actuaciones con detenidos, tanto del juzgado de guardia como del juzgado de violencia sobre la mujer. Sí han quedado suspendidos los juicios rápidos sin detenido previstos para el martes.
Estas medidas se enmarcan en el Protocolo de Actuación Judicial en Supuestos de Emergencia aprobado en su día por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Las lluvias torrenciales caídas en Orihuela obligaron el pasado jueves a clausurar los juzgados de la ciudad, después de que se registraran problemas de acceso y diversas incidencias como goteras, inundaciones, cortes de luz y de teléfono en las instalaciones.
Lo mismo ocurrió con la sede judicial de Torrevieja, que fue clausurada por acuerdo del juez decano de dicha ciudad el jueves por la noche. Ambos cierres fueron ratificados al día siguiente en una sesión extraordinaria y urgente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Precisamente, la presidenta y la secretaria de Gobierno del TSJCV, Pilar de la Oliva y Gloria Herráez, respectivamente, visitarán hoy junto al presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón, los juzgados de Orihuela para conocer de primera mano los daños e incidencias causados por el temporal en las instalaciones.
Está previsto que la mayoría de las demás sedes judiciales de la Comunidad Valenciana funcione esta semana con normalidad. El Protocolo de Actuación Judicial en Supuestos de Emergencia contempla que los jueces decanos pueden acordar el cierre de las instalaciones en situaciones de emergencia como inundaciones.
Caudal del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado que los caudales circulantes por el río Segura han seguido descendiendo esta noche.
En concreto, en Murcia ya están por debajo de los 10m3/s, mientras que en Orihuela en 56m3/s, manteniendo la tendencia de caída, por lo que esta evolución mitigará los problemas de estancamiento en la Vega Baja.
Por otro lado, el embalse de Santomera ha entrado en situación 0, lo que significa que ya no existe riesgo de desbordamiento. Ahora continuará desaguando para vaciarse y que sirva de freno a futuras avenidas. Sus aportaciones al Segura ya no son perjudiciales por la caída del caudal.
Además, la web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) ya es accesible de nuevo al público tras la DANA de estos días pasados, a través de 'http://saihsegura.es/apps/ivisor/inicial.php'.