Al menos 12 juzgados investigan ya las muertes en las residencias de mayores. La Fiscalía General del Estado ha facilitado este miércoles una serie de datos con los procedimientos judiciales existentes y las diligencias penales y civiles llevadas a cabo por el ministerio público. Según la información del Departamento dirigido por Dolores Delgado, los juzgados de la Comunidad de Madrid acumulan el mayor número de casos, con cinco.
Es la primera vez desde que se dieran a conocer las primeras cifras que se conoce el número de causas que están ya siendo investigadas en el juzgado pertinente. Las diligencias se reparten entre Albacete (dos), Burgos (dos), Soria (uno), Ávila (uno), Galicia (uno) y Madrid (cinco).
A fecha 27 de abril, las diferentes fiscalías mantenían abiertas al menos 106 diligencias de investigación penal a residencias de mayores de toda España. La comunidad en la que hay más investigaciones es la de Madrid, con al menos 38; seguida de Cataluña, con 24. Todos los casos, según detalla el ministerio público, responden a denuncias interpuestas por familiares y trabajadores de los establecimientos.
Las cifras facilitadas este miércoles actualizan la desvelada el pasado 21 de abril, cuando se anunciaron diligencias penales en 86 residencias. En aquella ocasión, Madrid y Cataluña lideraban la lista con 40 y 20 casos, respectivamente. El primer balance se facilitó cuatro días antes, el 17 de abril: para entonces había 38 investigaciones abiertas.
Investigaciones archivadas
"Esta información ha sido recabada por los Fiscales Superiores de las diferentes CCAA, resultando que la mayor parte de los archivos decretados hasta el momento responden al carácter prospectivo de las denuncias interpuestas en relación con hechos ocurridos en instalaciones sanitarias y/o centros residenciales de mayores", según consta en el documento de 26 folios facilitado por el ministerio público.