El Congreso de los Diputados vivió este martes un día histórico, con la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, narrando al Parlamento español la invasión que sufre su país por parte de Rusia. Al hemiciclo acudieron diputados y senadores, y fueron invitados 30 embajadores y miembros de las embajadas de los países de la UE y la OTAN en España. Entre ellos, Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania.
El máximo representante de la diplomacia ucraniana en España ha pedido, ante los medios de comunicación, que las sanciones económicas a Rusia se destinen a la compra de armas para los ucranianos y la reconstrucción del país. Además, ha explicado la cita de Zelenski sobre Gernika: "Los bombardeos de la Legión Cóndor fueron contra la población civil", como pasa ahora "en muchas ciudades de Ucrania".
Después de atender a dos televisiones, Pohoreltsev ha atendido a Vozpópuli para valorar de forma positiva la decisión del Gobierno de expulsar del país a 27 diplomáticos rusos: "Nos parece una medida acertada. Estas personas no están al servicio de la diplomacia, sino de la propaganda del Kremlin".
Conversaciones con el Gobierno
El embajador ucraniano en España confirma a este medio que en Kiev esperaban una decisión así, teniendo en cuenta las últimas declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y los movimientos realizados en este sentido por que ya se está adoptando en otros países europeos.
Ha explicado, además, que existen conversaciones abiertas con el Ejecutivo para evaluar también la posible expulsión de los cónsules honoríficos, aunque no hay una decisión tomada al respecto.
Nos parece acertada la decisión de expulsar a aquellos que actúan como un órgano de propaganda del Kremlin. Y el embajador es el máximo exponente de esa estrategia
Preguntado sobre la idoneidad de expulsar también al embajador ruso en España, Pohoreltsev no tiene dudas: "Nos parece acertada la decisión de expulsar a aquellos que actúan como un órgano de propaganda del Kremlin. Y el embajador es el máximo exponente de esa estrategia".