La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha explicado que entre enero y agosto de este año ha habido 2.500 incidentes con armas blancas en Cataluña, 10 al día, mientras que en 2023 hubo 3.000 en todo el año.
Así lo ha dicho en una entrevista en Rac 1, recogida por Europa Press este miércoles, en la que ha asegurado que "hay una proliferación del uso de las armas blancas fuera del entorno habitual y un cambio en la cultura de llevar encima una navaja" sin justificación.
"Hay otros que la llevan para defenderse de situaciones en las que se pueden encontrar porque están vinculados a cuestiones de delincuencia organizada", ha dicho Parlon, y ha manifestado que los datos de incidentes con armas blancas afloran porque hay una actividad policial mayor de la que quizás había antes, en sus palabras.
Discursos de odio
Parlon pedido separar la delincuencia de los discursos de odio hacia los inmigrantes que viven en Catalunya, lo que ha calificado de "tema muy delicado".
"La inmigración siempre se ha asociado a la voluntad de encontrar una vida mejor y, por suerte, tenemos muchas personas que han inmigrado, que se han incorporado a nuestro país y que han venido a mejorar nuestras ciudades, a hacerlas más plurales, más cohesionadas, que están contribuyendo en dinamizar la economía, que están haciendo un buen trabajo", ha dicho.
En contra, ha dicho que, según algunos datos, "una parte muy importante de los delitos se están produciendo por personas que no tienen un DNI nacional".
"Tenemos que intentar huir de los discursos de odio que aprovechan situaciones de inseguridad para marcar unos perfiles que, al menos, nosotros, desde el Govern, no compartimos", ha sostenido la consellera.
Sobre la multirreincidencia, también ha asegurado que es "injusto" asociar que personas que están en una situación vulnerable potencialmente pueden cometer delitos.
El doble de Mossos en el aeropuerto
Además, ha explicado que en el Aeropuerto de Barcelona se cometen muchos delitos, y ha detallado que han doblado el número de agentes que trabajan allí para combatir los hurtos, incluso dentro del avión.
"No sólo dentro de las zonas comunes, sino también una vez has pasado los controles y estás dentro del avión y te relajas, hay gente que se organiza para robarte. Todo está inventado", ha lamentado Parlon.
Patinetes y tasa de alcohol
La consellera ha manifestado que están intensificando la formación, la educación vial y la prevención para evitar accidentes con patinetes eléctricos: "En Santa Coloma (fue alcaldesa de esta ciudad barcelonesa), si algún día van al depósito de vehículos, no encontrarán coches, encontrarán patinetes".
Sobre la reducción de la tasa de alcoholemia de 0,25 a 0,10, se ha mostrado a favor, y ha alegado que se tienen que "utilizar todos los mecanismos que se tengan al alcance para evitar la siniestralidad y la pérdida de vidas".
Estafas virtuales
Parlon ha lamentado que el ámbito virtual está "tremendamente desregulado" y es muy complicada la investigación, pero ha remarcado la importancia del trabajo preventivo para evitar estafas, sobre todo a personas de tercera edad.
Además, ha añadido: "Todos hablamos de que la inteligencia artificial tiene que venir a hacernos la vida más fácil, y en algunos aspectos es verdad, pero también hay una realidad negativa, la vinculada a la desregulación de un espacio en el que se hace como una vida paralela".