Algo más de 3000 personas, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en el centro de Barcelona por los derechos del colectivo LGTBI en el llamado "orgullo crítico", que se desmarca del más masivo Pride!, que ha convocado una marcha para el 15 de julio en plaza España.
Los convocantes, la Crida LGTBI, se reivindican como los sucesores de la manifestación histórica que tuvo lugar en las Ramblas en 1977, la primera protesta del colectivo en toda España, han explicado a EFE desde la plataforma, que califica el Pride! de evento "capitalista".
Los participantes han salido de plaza Universidad y han seguido por el centro hacia plaza Sant Jaume, donde han leído un manifiesto contra el auge represivo de la extrema derecha en todo el mundo y a favor de acabar contra las discriminaciones en materia de vivienda y laboral, entre otras demandas LGTBI.
La manifestación de esta tarde ha sido paralela a otras protestas antifascistas y de extrema derecha, respectivamente, en el centro de la capital catalana, donde a partir de las 20:30 horas está además previsto un mitin del líder de Vox, Santiago Abascal, en la Barceloneta.
"Es necesario un frente antifascista que les plante cara, defienda nuestros derechos y marque una agenda propia. No podemos retroceder, volver a los armarios y que gane el miedo. Es necesaria organización, movilización y lucha", dicen en su manifiesto.
Tras la marcha LGTBI tendrá lugar una fiesta popular y "sin ánimo de lucro", en la que participarán las artistas Fades, Ruinosa y las "strippers" de Rahola, Xana Blue y PD Puerkas.
Las asociaciones de la Crida LGBTI proceden de movimientos sociales de ámbitos como el movimiento vecinal, el sindicalismo, el derecho a la vivienda o el feminismo, han explicado.
ma
Porque toda la izquierda estaba mugiendo en Madrid