La Policía Municipal de Madrid vigilará muy de cerca con un dispositivo especial los trayectos del autobús que ha fletado la asociación Hazte Oír con la cara del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Según una orden de servicio, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, los funcionarios que detecten este vehículo deberán practicar la "oportuna actuación administrativa" si infringe la normativa y poner "en conocimiento de la Comisaría de Gestión de la Diversidad las actuaciones acaecidas por si pudieran incurrir en un delito de odio".
El documento está fechado este lunes 18 de noviembre y tiene un nivel de ejecución calificado como medio por parte de los responsables del operativo. Este dispositivo se inicia a raíz de una queja del Grupo Socialista de Madrid ante la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid. En las pruebas se detalla que está circulando por las calles de la capital "al menos un autobús y un camión, con megafonía, así como rotulados y con pantalla luminosa" con una fotografía del presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto a los mensajes: "Dimisión, La Rosa Nostra, El Capo y La Famiglia".
La Comisaría de Gestión de la Diversidad valorará si es un delito de odio
El servicio encargado del mismo será la Comisaría General de Zona Oeste que incluye los distritos de Tetuán, Chamberí, Salamanca, Retiro o Arganzuela. Según la queja de los socialistas, el autobús de Hazte Oír podría incurrir infracciones recogidas en la normativa municipal referente a la expresión publicitaria no autorizada y también en la referente a la megafonía y otros dispositivos sonoros.
"Si se detectaran estos vehículos con la publicidad reseñada, independientemente de la oportuna actuación administrativa, se pondrá en conocimiento de la Comisaría de Gestión de la Diversidad las actuaciones acaecidas por si pudieran incurrir en un delito de odio", añade la orden. "Estas Comisarías Zonales dispondrán lo necesario para establecer un dispositivo de vigilancia dentro del marco de las competencias propias de esta Policía Municipal para detectar estos vehículos. Si durante la actuación se necesitara una valoración técnica se requerirá a la Comisaria de Apoyo Vial y Transportes", complementan.
Las comisarías tendrán que emitir un informe mensual
Asimismo, las Comisarias Integrales de Distrito tendrán que emitir "un informe refundido valorativo, haciendo constar lo actuado mensualmente, debiendo tener entrada el primer informe el 8 de diciembre de 2024". "Trascurridos 30 días las Comisarías Integrales dependientes de esta Comisaría Zonal II, informarán de los resultados obtenidos durante la vigilancia. En este informe refundido se recogerá una valoración sobre la evolución de la problemática, así como la necesidad de mantener o no el dispositivo de vigilancia en las condiciones previstas en la presente Orden de Servicio", concluyen.
Fuentes policiales remarcan a Vozpópuli que el autobús de Hazte Oír solo será sancionado si en el momento de la actuación se vulnera las ordenanzas. Este incumplimiento provocaría que fuera denunciado y luego se emitirá una minuta a la comisaría de Diversidad para que compruebe si incurre en algún otro hecho delictivo. No obstante, estas fuentes destacan que prevalece el derecho a la libertad de expresión que es un "derecho fundamental".
Estas mismas fuentes remarcan que a diario hay "multitud de órdenes de servicio" y "ésta es una más". "Es la forma de funcionar del cuerpo. En este caso, lo que se ha pedido por parte de la jefatura de Policía Municipal es comprobar si el citado autobús cumple las diferentes ordenanzas, como hacen los agentes locales en todas sus actuaciones", añaden.
La última vez que se observó este autobús en la capital fue el pasado 13 de noviembre en la Asamblea de Madrid cuando comparecía en la sede regional la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Hazte Oír ubicó en las inmediaciones de la sede del parlamento regional un autobús y dos furgonetas con las que emitían mensajes con el lema "Pedro Sánchez, dimisión".