La lista de los fugitivos más buscados por la Guardia Civil cuenta entre sus filas con los nombres conocidos de sobra como el etarra Iñaki de Juana Chaos o el desaparecido/muerto Antonio Anglés. Son un total de 21 personas que están huidas de la justicia por delitos tan graves como asesinatos o terrorismo. De todos ellos destaca un delincuente. Un hombre de nombre desconocido que se dedica a atracar disfrazado bancos de la zona del Levante, según informan fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.
En una época en la que priman las organizaciones criminales y la planificación, este hombre actúa como antaño: en solitario. Precisamente, uno de los datos más llamativo de sus rasgos físicos, según las fotografías de redes abiertas, es su gran parecido con el delincuente conocido como 'El Solitario', que ya descansa entre rejas. Este 'compañero de profesión' tiene a sus espaldas 35 atracos en bancos y el asesinato de dos guardias civiles.
Un largo historia parado en el tiempo
Ambos comparten una gran afición por las entidades bancarias y por los disfraces. Según la información, proporcionada por la Guardia Civil en su página web en sus 'entradas' en las sucursales utiliza "pelucas, gafas y bigotes postizos". De ahí que los investigadores, a pesar de años de trabajo, no sepan cuál es su identidad y figure como 'Desconocido' en las bases de datos.
Los agentes del Instituto Armado consideran que este fugitivo tiene un "alto grado de peligrosidad". Su descripción es un hombre que mide entre 1'70 y 1'75 metros y entre 40 y 45 años. Es de complexión fuerte, a raíz de las imágenes de las cámaras de seguridad que han podido grabar las mil caras de este delincuente que no ha respondido ante la justicia.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan años tras su detención, ya que este hombre ha permanecido oculto en el letargo. No ha vuelto a actuar desde antes de 2020 pero la peligrosidad de sus actos ha generado que siga ocupando uno de los puestos de esta lista.
Así la página web de la Guardia Civil tiene poco más de una veintena de fugitivos que están ocultos de la justicia. Los agentes ruegan que si algún ciudadano tiene información sobre el paradero de estas personas se pongan en contacto con el Cuerpo (teléfono 062), comisaría de Policía más próxima o a la dirección de e-mail sugerencias@guardiacivil.org.
Los nombres de la lista de fugitivos
Entre estas personas, hay una quincena de terrorista de ETA que son fugitivos buscados por los agentes de Información del Instituto Armado. Cuenta con nombres ilustres como José Ignacio De Juana Chaos o José Luis Eciolaza Galan.
Otro de las grandes personalidades del crimen que se encuentran en la lista es el de Sergio Jesús Mora Carrasco. Este hombre está considerado uno de los grandes narcotraficantes de Andalucía. Lleva fugado desde octubre de 2017. Sus primeras condenas por delitos contra la salud pública se remontan al año 2009. También tenía una prometedora carrera deportiva que fue truncada.
Bajo el apodo de El Yeyo, este individuo está considerado como uno de los reyes del hachís, que estaría oculto en las zonas de lujo de Marruecos. Protagonizó una fuga propia de un delincuente de sus característica. Huyó en un helicóptero justo antes de ser detenido en una marcooperación de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Su arresto había sido ordenado por la Audiencia Nacional pero no llegó a producirse.
Los expertos en narcotráfico creen que este delincuente lleva años asentado en las zonas de lujo de Marruecos viviendo con los grandes capos que eran sus compinches. Sospechan que sigue dirigiendo una organización desde la pantalla de la lista de fugitivos.
Cain
Yo pondría una foto calvo. El resto no parece demasiado disfrazado.