El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dado positivo por coronavirus y permanecerá aislado en su domicilio durante los próximos 10 días, según ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado. El dirigente autonómico, tratado actualmente por un cáncer de Colon, está vacunado contra el coronavirus con pauta completa.
El presidente se someterá este lunes a una nueva prueba para confirmar el diagnóstico inicial. Lambán notó los síntomas en Valencia, donde se encontraba participando en el congreso federal del PSOE. Después de sufrir unas décimas de fiebre, se trasladó a un hospital valenciano, donde le realizaron una PCR. Tras dar positivo, el socialista decidió no asistir al acto central del congreso de este domingo y trasladarse a Ejea de los Caballeros.
Se han avisado a todos los contactos estrechos del presidente para tomar las medidas correspondientes. El comunicado, sin embargo, no precisa cuándo se alertó a dichos contactos del jefe del Ejecutivo aragonés.
El viernes, el propio Lambán fue galardonado en el congreso socialista con el 'Premio Autonómico Manuel Marín', como reconocimiento a su gestión autonómica. En una fotografía compartida en su cuenta de Twitter, aparece posando con el galardón junto a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros.
Tal y como establece el protocolo, Lambán permanecerá 10 días en aislamiento y se ha decidido suspender su agenda oficial durante esta próxima semana. De momento, el político se encuentra bien, sin apenas síntomas. "Tengo coronavirus y estoy confinado en mi casa. Como ven, llevo un año en que no me privo de nada. Mi gratitud a los profesionales del Hospital Clínic de València por la exquisita atención que me prestaron ayer, y a todos los que se están interesando por mi salud. Por ahora, me encuentro bien", ha manifestado en Twitter.