España

Las ayudas al alquiler de la Generalitat se traducen en el aumento de la demanda para los afectados por la DANA

Aunque la mayoría se ha realojado en viviendas de familiares, muchos comienzan a llamar a las inmobiliarias

  • Una mujer afectada por la DANA en Valencia -

La DANA que asoló parte de Valencia el pasado 29 de octubre comienza a notarse en el mercado inmobiliario. La agencias reportan que algunos vecinos afectados buscan nuevos lugares donde alojarse después de que la Generalitat Valenciana haya ofrecido hasta 800 euros mensuales de ayudas al alquiler.

Las inmobiliarias han comenzado a recibir solicitudes de afectados por la DANA, pero estas no han sido masivas. Según el portavoz del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Valencia, Vicente Díez, las llamadas se concentran en áreas cercanas a la costa, como El Perelló, Cullera, Tavernes de la Valldigna y Gandia, debido a la mayor disponibilidad de viviendas en temporada baja. En la comarca de l’Horta Sud, considerada "zona cero", la oferta de alquiler apenas se ha modificado, con entre 200 y 250 viviendas disponibles a un precio promedio de 800 euros.

Las ayudas al alquiler aprobadas por la Generalitat alcanzan hasta 800 euros mensuales durante un año, pero están condicionadas a que los solicitantes no dispongan de otra vivienda habitable a menos de 30 kilómetros. Díez advierte que la mayoría de los afectados tendrá que desplazarse fuera de sus municipios para encontrar una solución habitacional.

"Si se gestionan bien esas ayudas, llegan y la gente las recibe, al final creemos que las personas que quieran optar por un alquiler tendrán que desplazarse porque va a ser complicado que encuentren en su población", añade Díez, que indica que ya se ha dado algún caso de propietarios que han puesto a disposición de los afectados, de forma gratuita, viviendas que tienen cerradas y no están en alquiler; también propietarios de locales alquilados para negocios, que se han visto afectados, que están dando moratorias en el pago del alquiler como muestra de solidaridad.

Solidaridad entre propietarios y agencias inmobiliarias

Algunos propietarios han ofrecido viviendas desocupadas de forma gratuita a los afectados, mientras otros han dado moratorias en el pago del alquiler de locales comerciales dañados. La Asociación de Empresas Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval) también se ha movilizado para ayudar a los damnificados y ha creado un fondo de apoyo para las agencias afectadas, ya que 12 de las 15 empresas socias están “totalmente arrasadas”, con unos 40 trabajadores afectados.

Datos sobre daños en viviendas

La Unidad de evaluación de daños en catástrofes ha abierto 5.014 expedientes en 30 municipios, de los cuales 491 viviendas han sido desalojadas por problemas estructurales y 1.656 declaradas no habitables por daños severos, aunque sin problemas estructurales. Se ha determinado la necesidad de demoler 127 viviendas, según la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

En cuanto al parque público, se han iniciado reparaciones en doce bloques de viviendas sociales, siete de los cuales ya están en perfectas condiciones. El edificio más afectado ha sido el de La Torre, en València, con 185 viviendas sociales, que se habilitarán por fases.

Alternativas desde la administración

La Generalitat dispone de 30 viviendas de entrega inmediata y 75 que necesitan acondicionamiento, mientras que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció la puesta a disposición de 150 viviendas de la Sareb para los afectados, de forma gratuita. A pesar de ello, las autoridades reconocen que muchas familias están recurriendo a recursos personales, como residencias de familiares y amigos, para afrontar la situación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli