España

Todos los socios de Sánchez plantan a la monarquía constitucional en la jura de la princesa Leonor

Miembros del Gobierno y los partidos llamados a sostener el Gobierno de España, a los que se les llena la boca exigiendo respeto a sus territorios, 'pasan' de la jefatura del Estado

Todos los socios que harán presidente a Pedro Sánchez han decidido plantar a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en la jura de la Constitución. Varios ministros del Gobierno y los partidos a los que el PSOE ha confiado la gobernabilidad de España darán la espalda a la Corona en uno de sus actos más importantes. La jura de la Constitución de Leonor al cumplir su mayoría de edad escenifica la permanencia de la monarquía constitucional en España.

El Congreso de los Diputados viste sus mejores galas para este martes. Al igual que el centro de la ciudad de Madrid, embellecido para el recorrido que hará la princesa desde el Palacio Real hasta el Congreso.

Tres ministros de Sánchez; Ione Belarra, Irene Monero y Alberto Garzón; se perderán el evento. Los tres están fuera del próximo Consejo de Ministros y se han dado el gusto de no acudir a este hito para la monarquía porque tampoco tienen puesto que conservar. Sumar, plataforma en la que se integra lo que queda Podemos, había dado libertad a sus diputados para acudir o no a la cita. Garzón es de IU.

El Gobierno minimiza las ausencias

ERC, EH Bildu, los siete de Puigdemont, diputados de Compromís y hasta el PNV también han rechazado asistir a la jura de la Constitución. Los argumentos para justificar la ausencia son diversos. Pero todos son de corte independentista y nacionalista. Ninguna novedad. Tampoco irán representantes como Jaume Asens, que quiere ser y ejercer de republicano.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha minimizado este lunes las ausencias y los pronunciamientos republicanos de sus aliados de Gobierno. "El Gobierno concede al acto mucha importancia y por eso lleva tiempo con mucho mimo trabajando", ha dicho Rodríguez, que ha destacado el trabajo realizado mano a mano con la Casa del Rey.

"El Gobierno estará prácticamente al completo, hemos tratado el acto con mucho mimo; es un hito muy importante", ha añadido.

Leonor jurará la Constitución ante la representación de la soberanía popular. En el acto solemne ante las Cortes, la princesa de Asturias se limitará a leer el juramento por el que jura "desempeñar fielmente" sus funciones y "guardar y hacer guardar la Constitución" así como "respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas" y su "fidelidad al Rey". Será a continuación ya en el acto que tendrá lugar en el Palacio Real, donde la heredera al trono ofrecerá un breve discurso. También intervendrá el presidente Sánchez.

Leonor en pantalla gigante

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado una serie de acciones para engalanar la ciudad y poner en valor la importancia histórica que tiene este hecho. En palabras del alcalde, José Luis Martínez Almeida, Madrid se "va a volcar para que los madrileños sean partícipes de este hecho histórico" que reafirmará el "compromiso incondicional de la ciudad de Madrid con la monarquía".

Habrá así una guardia de honor de Policía Municipal, presidida por la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, que contará con el Escuadrón de Caballería y la Banda de música de la Policía Municipal, se desplegará en la plaza de la Villa.

El Palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno se iluminarán con los colores de la bandera nacional los días 30 y 31 de octubre y el acto del juramento se retransmitirá por las pantallas gigantes de la plaza del Callao.

Voluntarios por Madrid entregarán más de 7.500 banderas nacionales en cuatro ubicaciones estratégicas: plaza del Callao, plaza de la Villa, Puerta del Sol y plaza de las Cortes, por donde transcurrirá la comitiva, mientras que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) engalanará sus vehículos con el escudo de armas de Leonor de Borbón en los laterales y con la bandera nacional en la trasera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli