El desfile por el 34º aniversario de la independencia de Letonia celebrado en la ciudad de Rēzekne ha dejado una imagen llamativa: la de los ciudadanos letones rindiendo homenaje a los miembros del Ejército español, a bordo de sus carros de combate y vehículos blindados Leopard y Pizarro. ¿Por qué este país báltico decide homenajear a las tropas españolas -y a las de otros países- en un día cargado de tanto simbolismo?
El Ejército letón comparte las imágenes a través de sus redes sociales. En su galería de Flickr se encuentran las instantáneas tomadas el día del desfile, que tuvo lugar el pasado 4 de mayo en la localidad de Rēzekne, unos 240 kilómetros al este de Riga y que se encuentra muy cerca de la frontera con Rusia.
En 2024 se han celebrado los 34 años de su independencia de la Unión Soviética. Y en el desfile que celebra esta efeméride han participado militares de diversas naciones, incluida la española.
En las imágenes se puede ver a los miembros del Ejército español en el acto que se celebró en la vía pública, donde asistieron los ciudadanos letones a rendir homenaje a sus propias fuerzas nacionales y a las de los países aliados que colaboran de forma asidua con su defensa.
El Ejército español en Letonia
Es el caso del Ejército de Tierra español, desplegado en Letonia bajo el paraguas de la OTAN en una misión de disuasión ante Rusia. El contingente está compuesto por más de 700 efectivos, cuya actividad principal orbita en torno a los carros de combate Leopard y los vehículos blindados Pizarro, así como por una batería de misiles para reforzar la seguridad en la región ante cualquier posible amenaza.
"Los principales medios aportados por España son los Carros de Combate "Leopardo 2E" y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) "Pizarro" y una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS -detallan desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD)-. Con el nuevo incremento de tropas, las capacidades adicionales aportadas por nuestro país serán una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y apoyos), y elementos de apoyo logístico".
El EMAD considera que la presencia militar de la OTAN en la parte oriental de la Alianza es un "elemento clave de su postura reforzada de disuasión y defensa", que se ha mejorado en los últimos años para "reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica", en clara referencia a la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania y la amenaza que supone para otras naciones de la región, como lo son los países bálticos.
El flanco este de Europa
"La presencia avanzada de fuerzas aliadas es defensiva, proporcionada, transparente y acorde con los compromisos y obligaciones internacionales de la Alianza. Representa un importante compromiso por parte de los aliados y es un recordatorio tangible de que un ataque contra un aliado de la OTAN es un ataque contra todos", amplía el EMAD.
Bajo esa misión se entiende el despliegue del Ejército de Tierra español en Letonia; razón por la que desfilaron el día de la independencia de Letonia y fueron homenajeados en la vía pública.
El despliegue en Letonia es similar al que el Ejército español también asume en Eslovaquia, donde este año se ha enviado un contingente de 750 efectivos para cumplir con las mismas funciones de disuasión y defensa ante Rusia.
Las Fuerzas Armadas españolas participan en diversas misiones de la OTAN en el flanco este de Europa o en regiones de especial interés tras la invasión de Ucrania: la Armada mantiene medios navales en el Mediterráneo y en el Atlántico, mientras que el Ejército del Aire despliega sus cazas de combate en los países bálticos y en Rumanía, donde también mantiene un radar de vigilancia aérea.