La Ley de bienestar animal ya ha entrado en vigor y prohíbe tener y criar algunas especies de animales. Es una medida que ha impulsado el Ministerio de Derechos Social y Agenda 2030, es decir, el de Ione Belarra.
La norma no es algo nuevo para España, puesto que lo que va a hacer es ampliar el listado de animales prohibidos en casa. Hace unos años, en 2013, algunas de estos animales se incluyeron en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que establecía la prohibición de tener en casa cotorras argentinas, coatíes o mapaches.
Mascotas prohibidas por la Ley de bienestar animal
Estos son los animales que la Ley de bienestar animal prohíbe tener en casa:
- Roedores: conejos, chinchillas, cobayas, ratones y hámsteres.
- Aves: cotorras, agapornis, periquitos...
- Tortugas
- Cerdos vietnamitas
- Arañas
- Erizos
- Reptiles exóticos: serpientes, lagartos, iguanas, camaleones, etc.
Por ejemplo, en el caso de los roedores, con la ley, se quiere preservar la fauna autóctona. Estos animales tienen un carácter invasor y pueden suponer un riesgo a la hora de conservar la biodiversidad. Mientras que los conejos, que son una especie muy presente en los hogares del país, causa perjuicios ambientales.
La ley establece sanciones
La Ley de bienestar animal viene acompañada de una reforma en el Código Penal. Con esta reforma se quieren endurecer las sanciones por maltrato animal que pueden llegar hasta penas de cárcel de 18 a 24 meses si el animal muere o de 36 meses si hay un agravante.
También se podrá inhabilitar entre 5 y 10 años a una persona para vivir o trabajar con animales. La norma establece una serie de sanciones leves entre 500 y 10.000 euros, graves de 10.001 a 50.000 euros y muy graves de 50.001 a 200.000 euros.
Urente
Donde veraneo en Galicia hay una casa de comidas que frecuento y que dispone de su propia huerta así como de sus propios conejos para consumo humano. ¿Quiere esto decir que se ha acabado el criarlos por decisión de estos fanáticos?
Peret
Y han previsto donde tienen que entregar los propietarios a estos animales o hay que esperar una suelta indiscriminada de cotorras, roedores, reptiles, conejos y demás descendientes de usuarios del arca de Noe.