El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expondrá este lunes al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, la evolución de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente al déficit, y ambos comentarán el informe sobre la banca española hecho público el pasado viernes. Rajoy recibirá a Rehn en el Palacio de la Moncloa y, según fuentes del Gobierno, le trasladará que sigue intacto el compromiso de cumplir con los objetivos de déficit por parte de todas las administraciones.
De hecho, le trasladará que ese es un compromiso que está convencido que será ratificado en la conferencia de presidentes que mañana reunirá en Madrid a Rajoy con los máximos responsables de las comunidades autónomas. Rehn ha mostrado en diversas ocasiones su confianza en que España podrá cumplir los objetivos de déficit marcados y que no será necesario volver a revisarlos. Algo que cree que es posible debido a las reformas emprendidas y pese a que ha reconocido que no es fácil y que hay un problema grave en las cuentas autonómicas.
El informe sobre la banca española hecho público por la consultora Oliver Wyman se prevé que estará presente también en la conversación en Moncloa. El mismo viernes, tras conocerlo, la Comisión Europea afirmó en un comunicado que los datos conocidos son "un paso decisivo" para reforzar la confianza en el sector financiero español. Además, aseguró que la recapitalización comenzará en noviembre tras determinar en los próximos meses la ayuda exacta requerida.
Según el informe de la consultora Oliver Wyman, la banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha.
Rajoy tendrá oportunidad también de exponer al vicepresidente de la Comisión algunos detalles del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2013 aprobado por el Gobierno. También podría comentarle la intención que avanzó el pasado sábado de pedir ayuda a la Unión Europea para tratar de paliar los daños generados por las recientes inundaciones en Murcia y Andalucía.