El trabajador de Alcoa detenido durante los altercados con la policía en la manifestación de este jueves en las inmediaciones del Congreso ha sido puesto en libertad pasadas las 14.30 horas, según fuentes de Unidos Podemos.
El detenido fue trasladado a la comisaría madrileña de Moratalaz después de que un centenar de trabajadores de Alcoa se manifestaran esta mañana en la carrera de San Jerónimo para pedir a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que antes del 30 de junio busque una solución al cierre de las dos fábricas.
Pasadas las 12.00 horas, los manifestantes intentaron avanzar más allá de las vallas que rodeaban la carrera de San Jerónimo y la policía cargó contra varios trabajadores y detuvo a uno de ellos.
El presidente del Comité de Empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, y el secretario general de industria de CCOO de Galicia, Victor Ledo, han acudido a la comisaría de Moratalaz para intermediar por la liberación de su compañero.
Apoyo de CCOO
El secretario de CCOO, Unai Sordo, ha apoyado a los empleados de las plantas de Asturias y Galicia y ha exigido un plan que garantice los puestos de trabajo antes del 30 de junio.
Diputados de Unidos Podemos, En Marea, PP, Ciudadanos y Foro Asturias también han acudido a la concentración para urgir una solución viable al conflicto de Alcoa y pedir que el Gobierno tenga en cuenta las alegaciones que han hecho los trabajadores al Estatuto de Consumidores de las Electrointensivas que regula los precios de la electricidad.
La diputada y candidata gallega de En Común Unidas Podemos Yolanda Díaz, que se ha visto inmersa en los incidentes, ha lamentado la carga de las fuerzas de seguridad y ha pedido respeto hacia estos trabajadores que "no delincuentes".
A primera hora del día los representantes de los trabajadores de Alcoa se han reunido con el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, que ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana 91 millones de euros dentro de la estrategia de ayudas de compensación indirecta de costes de emisiones de CO2 que permite la Unión Europea.
Asimismo, los portavoces sindicales de Alcoa se han entrevistado con varios grupos parlamentarios y el PP ha criticado, en nota de prensa, que "el Gobierno de Pedro Sánchez haya incrementado la factura eléctrica en un 5 % y haya recortado las ayudas a la gran industria para compensar los costes de CO2 en 118 millones".