La Dirección General de Tráfico (DGT) ha estrenado unas nuevas marcas viales en las carreteras de nuestro país. La institución se encarga de salvaguardar la vida de todos los españoles que se ponen al volante cada día y también de sus acompañantes. Su función principal es hacer que se cumplan todas las normativas cuando se coge el coche. Para ello, hace años se creó una serie de reglas que se deben llevar a cabo siempre: limitar la velocidad, no beber alcohol... A pesar de ello, hay cientos de españoles que reciben multas en su casa por haberse saltado alguna de ellas.
Para que todas las normas se cumplan, la DGT lanza a lo largo del año diferentes campañas que tienen como objetivo concienciar a los conductores de todos los peligros que tiene el coche. No obstante, este tipo de anuncios no tienen el efecto que todo el mundo querría. Según el balance de siniestro registrados en las carreteras de nuestro país del pasado año, se puede establecer que se llegaron a producir más de 1.000 siniestros mortales en los que perdieron la vida más de 1.100 personas y otras 4.495 tuvieron que ser ingresadas.
Estas cifras son preocupantes. Por este motivo, la DGT trabaja cada día para evitar que se reduzcan los accidentes de tráfico. En estos últimos días, algunos conductores han podido ver una línea roja que se ha pintado en el centro de la calzada. Se trata de una señalización que hasta ahora nadie había visto y que era desconocida. ¿Quieres saber qué significa y qué ocurre si se pisa? Te contamos todos los detalles al respecto.
La nueva línea roja que ha estrenado la DGT
Esta línea roja que ha estrenado la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha podido observar por los conductores que han circulado por la provincia de Málaga. De hecho, es la primera que se ha pintado en toda Andalucía. Se encuentra pintada en la carretera A-355 de esta provincia en su paso de Coín a Marbella. ¿Qué quiere decir esta señalética? Su función principal es la de prohibir los adelantamientos en una zona en la que existe una gran concentración de accidentes.
Si se tienen en cuenta los datos del pasado año, en esa área en la que se han pintado la línea roja, unas 10 personas perdieron la vida en ese tramo de carretera. Está considerada como la 'carretera del miedo' por ser una zona de especial peligro para los conductores que pasan por ella. La línea, que está pintada encima de la continua y tiene un mayor grosor, está dibujada unos 10 kilómetros. Se trata de un nuevo método que ha querido probar la DGT para dejar claro que en ese tramo están prohibidos los adelantamientos.
Hay que recordar que en este área ya se había reforzado la línea continua con una doble para que fuese más visible. Sin embargo, parece que no había sido suficiente para evitar reducir los accidentes.
??️ Una gran línea roja remarca la prohibición de adelantamientos en la #carretera A-355 de #Coín (#Málaga)?
— Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (@FomentoAND) January 26, 2024
? A esta medida se sumarán además radares pedagógicos y carteles digitales
➕ℹ️ https://t.co/nl4YdSI4SN ✅ pic.twitter.com/O4Wn3pvWPH
Tal y como ha señalado la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en su cuenta de Twitter no es la única medida que se va a tomar para revertir las muertes en esta carretera. Y es que se van a introducir radares pedagógicos y carteles digitales a modo de advertencia. Este tipo de señales suelen informar de la velocidad que alcanza el coche que esta circulando y también de la máxima que está permitida en ese tramo. A pesar de que por el momento solo se puede ver en esta calzada de Málaga, no habría que descartar la posibilidad de que la DGT lo traslade a otras carreteras si se cumpla con este objetivo.