Este lunes será uno de los puntos álgidos del episodio de ola de calor que desde el domingo afecta a casi todo el país, con temperaturas en ascenso y significativamente altas en buena parte del interior peninsular y en Mallorca.
Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé además alguna lluvia débil al principio de la jornada en el norte de Galicia, así como nubosidad en evolución en zonas del interior peninsular por la tarde, y algún chubasco o tormenta en Pirineos, mientras que en el resto del país el cielo estará despejado.
En el área mediterránea y en el Cantábrico se esperan intervalos nubosos, que también se podrán ver en Canarias, donde en las islas de Tenerife y Gran Canaria es posible que se produzcan chubascos o tormentas.
La Aemet también espera nieblas matinales dispersas en el interior de Galicia y Cantábrico, y calima en Canarias.
Las temperaturas diurnas subirán en las vertientes atlántica y Cantábrica, aunque descenderán en el tercio sureste peninsular.
El viento soplará de componente norte en Galicia y Cantábrico, de componente este en el área mediterránea, mientras en el Estrecho habrá Levante moderado y en Canarias será del noreste, también moderado. En el resto, flojo variable.
Predicción por comunidad autónoma
Galicia: En A Mariña, cielo nuboso o cubierto con probables lluvias débiles dispersas por la mañana. En el resto, intervalos de nubes bajas que no llegarán al tercio sur, que tenderán a remitir durante la mañana salvo intervalos de nubes de evolución en la Montaña de Ourense, donde no se descarta alguna tormenta seca aislada por la tarde. Brumas y probables bancos de niebla matinales en el interior y nocturnas en el interior norte. Temperaturas mínimas en ascenso en la costa occidental y en la montaña de Ourense y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso. Viento de norte y nordeste que será flojo en el interior y variable en Ourense.
Asturias: Nuboso con intervalos de nubes bajas que se disiparán a partir del mediodía, si bien los intervalos de nubes bajas volverán al final de la tarde en el interior. Brumas y probables bancos de niebla matinales y nocturnos en el interior, sin descartarse en el litoral occidental de madrugada. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas sin cambios en el litoral oriental y en ascenso en el resto. Viento flojo con predominio del este y nordeste, de mayor intensidad en el litoral occidental.
Cantabria: Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y de bajas en la franja central de madrugada y por la tarde. No se descartan brumas y algún banco de niebla en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios en la mitad sur y en ligero descenso en el resto; máximas sin cambios en el litoral y en ligero ascenso en el resto. Viento flojo variable que tenderá a componente norte durante las horas centrales del día.
País Vasco: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada y al final de la jornada y de evolución en las horas centrales en el sur, cuando no se descarta alguna tormenta seca aislada. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas sin cambios en el litoral y en ligero ascenso en el resto. Viento flojo variable que tenderá a componente norte durante las horas centrales del día.
Castilla y León: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución vespertina en el sudeste, donde será probable la formación de tormentas secas, ocasionalmente con alguna precipitación escasa en la Ibérica. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y máximas en leve ascenso. En zonas montañosas, los valores mínimos serán ligeramente inferiores en fondos de valle. Viento variable flojo, con predominio de la componente norte en el tercio septentrional por la mañana y hacia el final del día.
Navarra: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada y al final del día y de evolución en las horas centrales en el suroeste y en el Pirineo, donde no se descarta alguna tormenta seca aislada. Brumas y algún banco de niebla matinal y nocturno en el noroeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios o en ascenso, en general ligero. Viento flojo variable.
La Rioja: Cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución por la tarde. Podrían producirse tormentas secas, ocasionalmente acompañadas de escasa precipitación en la Ibérica. Temperaturas con pocos cambios. En áreas montañosas, los valores mínimos serán algo más leves en fondos de valle. Viento variable flojo.
Aragón: Cielo poco nuboso o despejado. Nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en el Pirineo, que dejará chubascos acompañados de tormenta, preferentemente en la divisoria, donde no se descarta que puedan ser localmente fuertes; y en el Sistema Ibérico occidental, donde no se descarta alguna tormenta seca aislada. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento flojo variable, tendiendo a flojo del sureste en el valle del Ebro y de componentes sur y este en el resto, con intervalos de intensidad moderada por la tarde; y con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas del Pirineo.
Cataluña: Cielo poco nuboso o despejado. Nubosidad de evolución diurna en el Pirineo a partir de mediodía, que dejará chubascos acompañados de tormenta, sin descartar que puedan ser localmente fuertes y se expandan de forma dispersa a zonas cercanas del Prepirineo oriental. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, que será más acentuado de las mínimas en el nordeste y el tercio sur. Viento flojo variable que tenderá por la tarde a componente sur flojo, con intervalos de intensidad moderada en el interior del tercio sur y con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas.
Extremadura: Cielo despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso, más generalizado en las máximas. Los valores mínimos superarán los 20 grados. Viento variable flojo.
-MADRID: Poco nuboso o despejado con algunas nubes altas y de evolución diurna. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo de dirección variable.
Castilla-La Mancha: Poco nuboso o despejado con algunas de nubes altas y de evolución diurna. En el sureste de la Comunidad las temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente; en el resto las temperaturas aumentarán, en general de forma ligera. Viento flojo variable, con predominio de la componente este en la mitad oriental.
Comunidad Valenciana: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales, sin descartar alguna bruma, en zonas litorales y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en el interior del tercio norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en el interior norte; máximas en ligero ascenso en el litoral norte, en ligero descenso en zonas más interiores de Valencia y con poco cambios en el resto. Viento flojo variable, tendiendo por la tarde a flojo de componente este con algún intervalo moderado.
-MURCIA: Cielo poco nuboso. Nubes bajas y brumas matinales en el Campo de Cartagena. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este, flojo en el interior.
Baleares: Cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas hasta la mañana. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios, o en ligero ascenso las diurnas. Viento flojo del norte y nordeste con brisas costeras por la tarde.
Andalucía: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y área del Estrecho, sin descartar nieblas. Temperaturas en descenso en la vertiente mediterránea y litoral de Huelva; en el resto, con ligeros cambios. Vientos de levante en la vertiente mediterránea, más intensos en el litoral almeriense; variables flojos en el resto. Levante en el Estrecho ocasionalmente fuerte.
Canarias: En las islas de mayor relieve, poco nuboso o despejado con intervalos en zonas bajas del norte a primeras y últimas horas. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso por la tarde, y con intervalos de nubes bajas en el oeste a primeras y últimas horas. Calima ligera que afectará a medianías y cumbres, siendo más significativa en vertientes sur y oeste. Temperaturas en general en descenso en zonas bajas de las islas montañosas, y en ascenso en medianías y cumbres, más acusado en las orientadas al sur. En las islas más orientales se prevén ligeros ascensos en general, salvo descensos en la vertiente oeste de Fuerteventura. Se alcanzarán o superarán los 34 ºC localmente en vertientes sur y oeste. Viento en general flojo de componente norte en la provincia oriental y del noreste en la occidental; en cumbres, viento flojo del noroeste