La Selección Española de Fútbol ha hecho vibrar a medio país con su histórico triunfo en el Mundial, un hecho que ha provocado una cascada de felicitaciones en todo el país. Desde personalidades extranjeras como Barack Obama hasta instituciones patrias como la Casa Real -con doña Letizia y la infanta Sofía en Sidney-, las futbolistas han recibido una lluvia de halagos que no han terminado de llegar desde algunos miembros importantes de la política española: independentistas vascos y catalanes, así como algunos políticos vinculados al Gobierno, han decidido guardar silencio o politizar de algún modo la victoria.
Dentro del independentismo y nacionalismo vasco, silencio absoluto. Las dos principales caras del PNV, Aitor Esteban y Andoni Ortuzar, no han reaccionado ante la victoria de La Roja ante Inglaterra. Lo mismo sucede con Bildu: Arnaldo Otegi, Oskar Matute o Mertxe Aizpurua han decidido no decir nada sobre el triunfo español en tierras australianas.
El resultado entre el independentismo catalán es exactamente el mismo. Ni los partidos con sus cuentas oficiales ni los principales rostros secesionistas han felicitado a las jugadoras. Gabriel Rufián, conocido hincha del Espanyol, ha decidido guardar silencio. Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, ha hecho exactamente lo mismo pese a que la MVP del torneo ha sido Aitana Bonmatí, nacida en la localidad barcelonesa de Villanueva y Geltrú y a la participación de Alexia Putellas, actual Balón de Oro.
Carles Puigdemont o Miriam Nogueras, de Junts, también han optado por ignorar la victoria de la Selección. Otras personalidades célebres del independentismo, como Oriol Junqueras o Marta Rovira, tampoco han escrito ningún mensaje a las jugadoras.
La felicitación más llamativa ha sido la de Mónica Oltra. La expolítica de Compromís y exsocia de Yolanda Díaz sí ha dado su enhorabuena, aunque en lugar de utilizar alguna imagen del equipo o la bandera de España, ha preferido emplear la bandera gitana, en alusión a los orígenes de Olga Carmona.
Los cargos de PSOE y Sumar sí felicitan a la Selección
Los líderes de PSOE y Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los partidos principales de la hipotética coalición, sí han felicitado a las campeonas del mundo. También lo han hecho los principales rostros de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra. Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal también han utilizado Twitter para dar la enhorabuena a las futbolistas.
JAKS
Se agradece que no quieran asociar sus deleznables nombres a una gesta deportiva histórica, sin parangón, edificada sobre décadas de sacrificio y lucha no reconocida por parte de tantas mujeres amantes del fútbol que fueron ninguneadas por gentuza con las mismas deficiencias mentales que los que ahora no las felicitan (algunos de los cuales además dicen ser partidos feministas!!! Jajajajajajaja)
Bartleby
Esta gente es mezquina hasta el ridículo.
Ernesto Tagliavini
Ningún español puede esperar de los secesionistas más que el mal: desprecio, odio... Y de ahí para arriba. Si llega a ganar Inglaterra, todos esos partidos hubieran enviado ya una felicitación. Seguro: su cortesía es proverbial, lo digo en serio. Pero España - y los españoles, claro - no merecemos para ellos, como dijo el gaucho, "ni el barato desdén p'al que molesta." No: los españoles, según esta caterva, somos simplemente "...UNA ESPECIE ANIMAL INFERIOR CON LA CUAL NO ES MENESTER RESPETAR LAS REGLAS DEL JUEGO..." (Dashiell Hammett: "La Llave de Cristal") Soberbia. Odio. Envidia. Estupidez. Todo ello en el orden que cada cual prefiera. Alegría con nuestro mal... y cabreo muy mal disimulado cuando algo, por pequeño que sea (y esto del fútbol es bien modesto) nos sale bien. Bueno: pues si Dios o el diablo no lo remedian, ESTOS van a dirigir mi país hasta sacarnos cuanto tenemos ¿Gracias a quién? Ah, ya eso... La verdad es que a estas alturas casi fío mis últimas esperanzas en el diablo más que en Dios, de cuya mano estamos dejados los españoles tiempo ha.