La semana se despide hoy con fuertes lluvias en el área Cantábrica y Pirineos, nieve en el norte peninsular y Pirineos, y rachas de viento fuerte o muy fuerte en los litorales gallego y cantábrico, Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro, Baleares, entorno de Alborán y Canarias.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que hoy, el extremo norte peninsular estará nuboso o cubierto con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área Cantábrica y Pirineos.
Con menor intensidad, las lluvias afectarán a los sistemas Central e Ibérico y Baleares, y con menor probabilidad, a zonas aledañas de la mitad norte, Penibético y Estrecho.
En el resto de la península estará poco nuboso o con intervalos.
En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
La cota de nieve se situará en unos 900/1200 metros bajando en Pirineos a 500/800 metros y en su parte oriental localmente a 300/500 metros, bajando en otras zonas a 700/1000 metros y, avanzado el día, subiendo por el noroeste y centro a 1000/1400.
Las temperaturas máximas bajarán en la península y Baleares, un descenso que puede ser notable en Pirineos y alto Ebro, y las nocturnas descenderán en el nordeste y Baleares y subirán en la mitad sur.
La Aemet anuncia heladas en los principales sistemas montañosos y zonas próximas, que serán débiles en general pero que en Pirineos podrían llegar a ser localmente fuertes.
Los vientos soplarán del noroeste en la península y Baleares, intensos en general, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en los litorales gallego y cantábrico, Pirineos, Ampurdán, entorno del bajo Ebro, Baleares, entorno de Alborán y otras áreas montañosas.
En Canarias soplarán los alisios, con intervalos de fuerte en las islas occidentales.
Tráfico cerrado por la nieve en País Vasco
Los puertos alaveses de Azazeta, Bernedo, Herrera, Opakua y Orduña, todos ellos de la red secundaria, se encuentran cortados al tráfico de todo tipo de vehículos, debido a la nieve acumulada en las últimas horas en la calzada.
Según informa la Ertzaintza, el resto de puertos vascos están abiertos, pero se pide circular con precaución en los altos de Aiurdin, Puerto de Vitoria, Kurtzeta, Urkiola y Zaldiaran.