Los guardias civiles retirados pasan a la acción para ayudar en los trabajos de las zonas damnificadas por la DANA. Canalizados en la asociación RAGCE se han desplazado hasta los puntos críticos azotados por el temporal para realizar todo tipo de labores como batidas, limpieza de calles, asistencia a las víctimas... "Nos apena enormemente presenciar la absoluta tristeza del pueblo valenciano", afirma a Vozpópuli la presidenta nacional, Lucía Llano, quien es originaria de esta región.
Este grupo se encuentra coordinado con las alcaldía, jefes de policía, protección civil y también han informado a sus mandos en la Guardia Civil de Valencia. Están desde el primer día realizando funciones en las poblaciones de Sedavi, Chiva y Paiporta. Todo ello con la coordinación de la presidenta nacional, Lucía Llano, valenciana, y junto a otros compañeros pisando el barro y con el apoyo de IPA Valencia y otras asociaciones nacionales.
Sus labores abarcan todas las necesidades de la población por las consecuencia de la DANA. Realizan batidas extraradios en zonas devastadas y vehículos desplazados, desescombran las casas y retiran su mobiliario y también limpian las calles y las naves industriales.
"Seguímos siendo útiles"
Se han puesto el 'mono de faena' para el reparte de agua y alimentos, para regular el tráfico y realizan labores de asistencia domiciliaria a las víctimas. Otro de sus trabajos es el transporte nacional de alimentos y productos de primera necesidad desde otras provincias y el acompañamiento de buzos voluntarios en zonas anegadas de agua, como son los garajes.
RAGCE es una asociación que da visibilidad al colectivo de guardias civiles retirados, que son profesionales formados en las diferentes especialidades y tienen una gran experiencia. "Por encima de todo con el gran sentimiento del corazón Benemérito y la satisfacción del deber cumplido", explica Lucía, la presidenta de la entidad a Vozpópuli.
Lucía atiende a Vozpópuli al filo de la madrugada tras otro día con una gran carga de trabajo en las zonas damnificadas por la DANA. Su vida se ha vuelto por completo desde que se conocieran los efectos del temporal. Su único objetivo es ayudar a los vecinos de Valencia en esta gran tragedia.
No obstante, explica que estos guardias civiles se encuentran retirados por edad o enfermedad pero siguen siendo "útiles". "Podemos continuar aportando a la ciudadanía y a nuestro país", remarca en una breve conversación.
"Han perdido una vida de recuerdos"
"Desgraciadamente, está siendo en una situación como la que estamos atravesando en Valencia, cuando los veteranos del Cuerpo estamos dándolo todo, a disposición de la ciudadanía y de las autoridades civiles y militares. Nos apena enormemente presenciar la absoluta tristeza del pueblo valenciano y como parte del mismo, me siento orgullosa de la respuesta que todas las personas voluntarias han dado hacia todos los damnificados, dando lo mejor del ser humano, su corazón", lamenta la presidenta.
La situación que se han encontrado en la 'zona cero' de la DANA es devastadora. "Han perdido una vida de recuerdos, sus enseres, sus coches y muchos han perdido a familiares, amigos, compañeros .... y a pesar de esta situación continúan fuertes, valientes y solidarios, ayudándose los unos a los otros", concluye.