España

El insulto se adueña de la política jienense ante la indignación por la Dana

Dimite y pide disculpas la concejala del PP que ha insultado gravemente a Pedro Sánchez

  • Captura del vídeo de Ana Bernardino -

“Hijo de puta” o “maricón de mierda” son alguna de las maneras en las que, durante la tarde noche del domingo, aludió a Pedro Sánchez Ana Bernardino. En un vídeo que publicó en redes sociales y que después ha borrado, la concejala de Santa Elena (Jaén) dejó una larga lista de insultos contra el presidente, tras la huida de este de Paiporta, destacando que le alegraba que le tiraran barro a la comitiva. 

Un día después, el Partido Popular de Jaén ha compartido con este medio el anuncio de la dimisión de la edil, quien ha presentado renuncia a su acta. La concejal, explican desde el PP jienense, “dice sentirse muy avergonzada y arrepentida por lo ocurrido” y, tras pedir disculpas públicas, también a través de redes sociales, ha decidido dejar su acta de concejal.  

Bernardino no ha querido hacer más declaraciones, aclara que la publicación “la realicé en un momento de indignación, rabia e impotencia” y detalla que "en ningún momento quise incitar a nadie al uso de la violencia”, publica en Facebook para reiterar sus disculpas públicas. “Todos en mi pueblo me conocen y saben que no soy para nada una persona violenta. Al contrario, estamos para dar ejemplo", ha asegurado la ya exedil.  

El grupo Popular pidió a Bernardino que retirara el vídeo, “esta es la forma de actuar del partido, con responsabilidad”, expone el PP, que apostilla que, de este proceder “podrían tomar ejemplo otros partidos en los que a sus dirigentes no se les exigen responsabilidades políticas”, en clara alusión al bando socialista.  

Los ánimos están muy caldeados en las relaciones entre el PP y el PSOE en Jaén. El provincial popular se ha querellado contra otro alcalde socialista, Diego Soriano, de Begíjar, quien también a través de redes sociales insultó gravemente a otro representante del PP.  

El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez fue llamado “comemierda”, “sicario” o “racista sin escrúpulos que apoya los genocidios de Israel”. Así, el más reciente exabrupto de Bernardino acrecienta un ambiente de polarización e insultos que dista mucho de una política útil y ejemplar.  

Previamente, el alcalde de la localidad de Santa Elena (865 habitantes), el socialista Ramón Coloma, ya exigió la dimisión de Ana Bernardino.”Son palabras repugnantes, que incitan al odio y que acaban llamando a situaciones de violencia, como las que precisamente se produjeron ayer y en las que el presidente del Gobierno resultó agredido", ha afirmado en un comunicado el alcalde. 

Ana Bernardino formó parte de la lista del PP a las últimas municipales de 2023 como número dos. En 2019, sin embargo, había concurrido en las listas de Vox, de dónde se marchó sin haber obtenido escaños en aquellos comicios para recalar en el PP, que ostenta actualmente 3 de los 7 escaños locales. 

La última memoria de la Fiscalía General del Estado alertaba de un incremento del 300% en las diligencias causadas por delitos de odio, con una evolución que pasó de los 166 asunto sen 2022 a los 511 de 2023, destacando la excesiva “crispación y polarización” en los discursos políticos como "caldo de cultivo adecuado para la comisión” de algunos de estos delitos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli