España

Lucas Burgueño, el psicólogo de Valladolid que interpeló a Óscar Puente en el AVE

El joven que ha protagonizado el incidente con el diputado del PSOE se define como un especialista en la técnica de relajación mindfulness y sostiene que se puede sacar provecho del enfado propio si se sabe gestionar bien

El altercado que ha obligado a la Policía a intervenir en el AVE de Valladolid a Madrid ha tenido a otro actor al margen del diputado socialista Óscar Puente; se trata del psicólogo Lucas Burgueño, muy conocido en Castilla y León y asiduo de la televisión autonómica de la región. En algunas de sus intervenciones televisivas ha promovido técnicas tan chocantes como gestionar la ira en beneficio propio.

Burgueño se define en su página web como un psicólogo especializado en el mindfulness, una técnica de relajación asimilable al yoga y el pilates cuya práctica sirve para ejercitar no solo el cuerpo, sino sobre todo el cerebro. Sus ejercicios se enfocan en dominar los pensamientos y traerlos al presente, observándolos sin juzgarlos de ninguna forma. 

Así, Burgueño defiende que es posible, y muy beneficioso, aprender a enfadarse bien. O lo que es lo mismo: no tragar con todo o acumular los enfados en exceso. Liberarse de ellos, dice Burgueño, contribuye a ganar armonía en lo personal y en las relaciones con los demás.

Gestionar la ira

Él, de acuerdo con las técnicas que promociona en su web, es el psicólogo indicado para echar una mano en ese sentido. Gestionar la ira (la ira bien comunicada) es otro de los objetivos que el psicólogo promete garantizar para evitar a sus clientes expresar la agresividad de forma desacertada. Porque, según sostiene, la ira bien comunicada "nos ayuda a resolver problemas de expectativas". En definitiva, que hay que contar los que nos pasa por la cabeza, de igual modo que él ha hecho verbalizando ante Puente qué piensa del exalcalde de Valladolid.

Antecedentes de Burgueño

A pesar de su método de canalización emocional, Burgueño cuenta con antecedentes. Tal y como recoge Noticias de Castilla y León, el agresor fue condenado el pasado 10 de enero por un delito leve de lesiones a un hostelero por el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid.

Según se detalla en la sentencia a la que ha tenido acceso el medio local, Burgueño y otro individuo, abordaron y agredieron a un hostelero tras reprocharle un incidente anterior. Al parecer, se desató "una discusión verbal, en el curso de la cual ambos le han agarrado y le han golpeado en la cara y propinado patadas en los genitales y abdomen".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli