El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión tras ser condenado por la primera época de la trama Gürtel, y su hijo Guillermo Bárcenas, conocido como Willy Bárcenas, están citados este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el marco de la pieza separada en la que se investiga la operación 'Kitchen', según confirman a Europa Press fuentes jurídicas.
Según adelanta la Cadena Ser, el extesorero comparecerá por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real para responder a si la recomendación de contratar a Sergio Ríos, confidente del operativo policial y chófer de Bárcenas, le llegó desde el Partido Popular.
Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción pidió en septiembre la imputación de la exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, en el marco de esta operación.
En el informe explicaron que el interés personal que Cospedal tendría en la operación se fundamentaba en dos razones: una directa como afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma y una indirecta como secretaria general del partido.
Marido de Dolores de Cospedal
Su marido, López del Hierro, aparece en la investigación como la persona que pone en contacto al comisario Andrés Gómez Gordo, responsable de la seguridad de su esposa, con Villarejo, para que éste manipule al chófer de Bárcenas. Así se refleja en varias conversaciones que mantuvo Villarejo con su socio Adrián de la Joya y el comisario José Luis Olivera, incorporadas al oficio policial inicial.
El pasado miércoles se conoció que el hijo del extesorero y de Rosalía Iglesias había solicitado al juez que aceptara su personación como acusación particular en la causa en la que se investiga la denominada operación 'Kitchen'. Hacía esta petición al considerarse perjudicado del operativo parapolicial creado en 2013 y sufragado con fondos reservados para espiar el entorno familiar y personal de la familia del extesorero del PP.
'Kitchen' es la séptima pieza la macrocausa conocida como caso Villarejo, que se abrió en noviembre de 2018, tras un atestado policial que apuntaba a la existencia de aquel operativo que buscaba, y de ahí el nombre, entrar hasta 'la cocina' de los Bárcenas utilizando a una persona de su confianza, para conseguir cualquier documentación comprometedora para el PP que se hubiera podido llevar.