La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha identificado ya a la persona que avisó al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, de que estaba siendo investigado por los agentes y por la Audiencia Nacional. El señalado como presunto autor del 'chivatazo' es José Luis Gómez Boza, patrono de la Fundación Bancaria Unicaja y ex consejero de la entidad bancaria.
En un informe remitido al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, al juez Santiago Pedraz, la UDEF hace un relato pormenorizado de los hechos que rodearon al soplo -cómo se entera Pineda de que está siendo investigado, con quién habla, qué personas de Unicaja sabían que se le había requerido información a la entidad- y llega a la conclusión de que "la persona vinculada a Unicaja que le dijo a Luis Pineda que estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional y la UDEF fue José Luis Gómez Boza".
La Policía explica en el documento enviado a Pedraz, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que el pasado 25 de febrero se envió a la Asesoría Jurídica de Unicaja un correo electrónico remitiendo un mandamiento del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia donde se les advertía "que estaban siendo objeto de investigación Luis Pineda y otros directivos con cargo de responsabilidad en Ausbanc" y que las pesquisas estaban bajo secreto de sumario.
La UDEF advirtió a Unicaja que la causa estaba bajo secreto de sumario cuando le requirió información para la investigación
La UDEF relata cómo, a partir del citado mandamiento, el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega -imputado en esta causa por haber mediado para que Manos Limpias para que retirase la acusación contra el presidente de la entidad, Braulio Medel, previo pago de un millón de euros a la red de Pineda- "dejó de ponerse en contacto con el presidente de Ausbanc no manteniendo más conversaciones telefónicas y no volviéndose a tener constancia de que se produzcan reuniones entre ambos, cuando anteriormente a la remisión del mandamiento eran muy frecuentes".
De hecho, los agentes ponen de relieve cómo ambos habían quedado para comer ese 4 de marzo y finalmente no lo hicieran perjudicando gravemente a la investigación ya que "existía una autorización judicial para captar y grabar las comunicaciones orales que hubieran mantenido Luis Pineda y Ángel Fernández Noriega durante ese encuentro".
Por otro lado, uno de los 'pinchazos' telefónicos interceptados por la UDEF entre el adjunto a la presidencia de Ausbanc, Ángel Garay, y el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, refleja que "éste último le comentó a Ángel que Luis Pineda se encontró a alguien de Unicaja en el acto de la Cadena Ser de Cajasol, diciéndole esta persona a Luis que quería hablar con él y quedando en verse al día siguiente". Entonces, según recoge el informe policial, "José Marín le continúa diciendo a Ángel que el de Unicaja y Luis Pineda quedaron al día siguiente, próximo allí a la Caja Rural y se fueron a tomar un café, en donde esta persona le dice a Luis que está siendo investigado por la Audiencia Nacional y por la UDEF, remarcando José Marín a Ángel que eso se lo ha dicho el de Unicaja".
Una investigación por descarte
Los agentes explican que "el mencionado acto en el que Luis Pineda se encuentra a la persona vinculada a Unicaja se celebró el 16/03/2016 en Sevilla en el salón de actos de la Fundación Cajasol y se trataba de un evento organizado por la Cadena Ser en el que tuvo lugar la entrada del programa Cruz de Guía de Radio Sevilla y la presentación de la revista Primavera 2016, mientras que el encuentro que mantienen al día siguiente en el que la persona relacionada con Unicaja le dice a Luis Pineda que está siendo investigado por la Audiencia Nacional y la UDEF se produce en las proximidades del salón de actos de Caja Rural del Sur, lugar en donde se realizan diversos actos de Consumeralia Sevilla 2016, evento organizado por Ausbanc".
A partir de ese momento, la Policía Judicial le pide Unicaja que le entregue un listado de los empleados que asistieron a los actos de Consumeralia Sevilla 2016. Asimismo, la Cadena Ser remitió a la UDEF el listado de personas que confirmaron su asistencia al mencionado acto y explican que la "única" persona que tienen constancia que hayan asistido al acto y que esté vinculada a Unicaja es José Luis Gómez Boza.
De todos posibles sospechosos de Unicaja, Gómez Boza fue el único asistente al acto al que acudió Pineda el día previo al soplo
No obstante, los agentes toman declaración a varios empleados de la entidad financiera y llegaron a la conclusión de que el autor del chivatazo tuvo que ser el patrono de la Fundación Unicaja porque el resto de sus colegas de banco se encontraban fuera de Sevilla el pasado 17 de marzo. José Luis Gómez Boza fue consejero de Unicaja entre los años 2004 y 2014, año en el pasó a ser patrono de la citada fundación.
Por otro lado, la UDEF en su informe añade que entre la documentación intervenida en el registro del domicilio de Luis Pineda se encontró copia impresa de un correo electrónico enviado por Gómez Boza, hallado junto a varios documentos relacionados fundamentalmente con el asunto judicial que atañe a Braulio Medel, presidente de Unicaja, en el caso de los ERE". La Policía sostiene que esa comunicación "pone de manifiesto que Luis Pineda y José Luis Gómez Boza se conocen y tienen confianza para tratar temas importantes y delicados asuntos, siendo también muy relevante el contenido del correo ya que resulta llamativo que un patrono de la Fundación Bancaria Unicaja envíe los mencionados argumentos favorables a Braulio Medel respecto al asunto por el que está siendo investigado en el caso de los ERE a Luis Pineda, quien ejerce la acusación popular en dicho asunto como abogado de Manos Limpias, por lo que parece bastante probable que Gómez Boza estuviese al corriente de las negociaciones que Pineda estaba llevando a cabo para el archivo de la causan contra Medel a cambio de una importante contraprestación económica".
En el documento, la Policía lamenta que dicho soplo entorpeciese la investigación. "La filtración resulta muy perjudicial para la investigación, ya que a partir de la misma, Luis Pineda cambia su forma de actuar y toma muchas precauciones en sus conversaciones telefónicas".