J.A.F, alías Lupin, es ya conocido como el mayor ciberestafador de la historia de España. Un joven de 23 años que se embolsaba hasta 300.000 euros mensuales y que, finalmente, ha sido detenido por la Guardia Civil en el marco de una investigación de la que informó el pasado jueves la Policía Nacional y que se saldó con 45 arrestados por fraudes online.
Lupin tenía bajo sus ordenes y a sueldo a un importante grupo criminal. Se trataban de 'mulas' que captaba para el ciberestafador otro arrestado. Según las pesquisas de los agentes del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, las estafas se cometían por la venta de productos de electrónica -vídeoconsolas y teléfonos móviles sobre todo- en tiendas online fraudulentas, a través de páginas web copiadas de otras legales y de prestigio.
En el vídeo, en cuestión, se puede ver a Lupin sacando fajos de billetes de dos cajeros a la vez, mientras los mete en una bolsa de deporte llena de dinero.
Casi tres años delinquiendo
Al menos doce meses ha estado el grupo de la UCO detrás de este joven, pero se cree que al menos llevaba tres años cometiendo diversas estafas, aunque la que más utilizaba era el pago del producto elegido por transferencia bancaria.
Para ello, contaba con numerosas cuentas, a nombre de personas jóvenes a las que captaban a cambio de algunas significativas cantidades de dinero por facilitar sus datos.
J.A.F. tomaba "exageradas" medidas de seguridad, según la Guardia Civil. Así, utilizaba distintas identidades, no llegaba a residir nunca más de una semana en el mismo domicilio y habitualmente elegía hoteles y aparta-hoteles de Madrid capital y de las localidades próximas de Las Rozas y Majadahonda.
A veces pagaba un mes por adelantado, pero a la semana dejaba el establecimiento.
El cerebro de esta estafa mantenía un férreo control sobre las "mulas"que captaba y si alguna de estos colaboradores se quedaba con más dinero del estipulado, no dudada en hacérselo pagar.
Para vengarse, publicaba el número de teléfono de esa persona como si fuera un estafador e, incluso, llegaba a pagar a terceros para que le pegaran una paliza.
"La estafa del siglo"
J.A.F. fue detenido en un céntrico hotel de Madrid en el que acababa de establecerse. En su poder tenía más de 50 "smartphones" y más de 100 tarjetas SIM prepago identificadas a nombres de terceros, además de importante material informático que le fue intervenido.
Tenía entre manos un plan para "la estafa del siglo". Estaba preparando la infraestructura necesaria de cuentas corrientes, teléfonos y webs fraudulentas para obtener un millón de euros en el próximo BlackFriday.