Las autoridades de Luxemburgo han fracasado en su búsqueda de los 26 millones de euros que rastrea el instructor del caso Pujol, José de la Mata. Este juez acordó en agosto del año pasado librar una Orden Europea de Investigación a las autoridades del Gran-Ducado con la intención de conseguir información sobre las cuentas bancarias que según sus pesquisas tenía Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, en el Banco Pictet & Cie de Luxemburgo.
Sin embargo, la orden de entrada y registro del banco ordenada el 19 de noviembre pasado por la juez de instrucción de Luxemburgo, Martine Kraus, encargada de ejecutar la petición del juez De la Mata, solo ha conseguido detectar que las cuentas bancarias de la empresa Selecta Fund LTD, que el instructor atribuye a Jordi Pujol Ferrusola, fueron cerradas en 2011.
Según el informe policial, durante el registro un empleado del banco explicó a la Policía de que la entidad había alertado a las autoridades de Luxemburgo sobre las "actividades sospechosas" de los propietarios de las cuentas. En el mismo sentido, los agentes que acudieron al banco especifican en su oficio que en los extractos bancarios que les entregó la entidad no figura el destino de las transferencias que partieron de las cuentas sospechosas.
Tusquets Trias de Bes
El juez del caso Pujol sospecha que Jordi Pujol Ferrusola tuvo el "dominio total" en la ocultación entre 2002 y 2004 al fisco español de al menos 26 millones de euros con el fondo de inversión Selecta Found LTD. No obstante, en esta operativa también habría jugado un papel importante el financiero Carlos Javier Tusquets Trias de Bes, que fue tesorero del FC Barcelona y, de forma reciente, candidato a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona.
La documentación en poder del juez indica que este empresario fue beneficiario de forma conjunta con Pujol Ferrusola de una cuenta descubierta al clan en Suiza en la entidad JP Morgan a nombre de Selecta Found LTD, que llegó a tener hasta 18 millones de euros. Este dinero, y otros 8 millones detectados en otra cuenta, fueron transferidos a Luxemburgo, según la investigación de la Audiencia Nacional.
Cuatro millones
Fuentes cercanas a la familia del expresidente catalán explicaron a este diario que Carlos Javier Tusquets Trias de Bes fue la persona que creó el fondo Selecta LTD, en la que Jordi Pujol Ferrusola habría invertido cuatro millones de euros. El resto del dinero habría sido aportado por otros inversores.
Siempre según estas fuentes, en dos años este fondo de inversión dio un valor de siete millones de euros. Por el contrario, en los años siguientes las inversiones se desplomaron y el primogénito perdió la mayor parte del dinero.
En sus declaraciones Jordi Pujol Ferrusola siempre ha asegurado que recuperó muy poco dinero, que acabó transfiriendo a Andorra. En cuanto a los 26 millones de euros, estas fuentes cercanas a la familia Pujol aseguran que se tratan de un puro valor teórico, pues era una inversión de alto riesgo.