La autopsia de la pequeña Olivia ha esclarecido cómo su madre acabó con su vida en Gijón: le causó una sobredosis de pastillas. Según determina la autopsia, en el cuerpo de la niña de seis años se encontraban una cantidad de pastillas muy por encima del límite normal, según ha avanzado 'El Comercio', lo que le habría provocado un fallo orgánico por intoxicación. El informe declara que se detectaron "grandes cantidades" de ansiolíticos y analgésicos que han sido reconocidos como lorazepan y enantyum, y que triplicaban la dosis normal. La presunta asesina también habría utilizado Orfidal para matar a su hija que, en combinación con los otros fármacos, puede provocar un coma etílico. La madre se los habría suministrado preparando un cóctel y aplicándolo en una taza de chocolate con leche la noche del sábado.
La madre, Noemí Martínez Largo, se encuentra en prisión preventiva y se expone a una pena de cárcel que le podría costar la prisión permanente. Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la magistrada atribuye a la arrestada un delito de asesinato, sin perjuicio de que la citada calificación pudiera modificarse a lo largo de la instrucción que se ha iniciado en este día. Lo decretado por el Juzgado coincide con la solicitud también de la Fiscalía, que había apreciado riesgo de fuga si era puesta en libertad provisional. La mujer, asimismo, será trasladada esta tarde al Centro Penitenciario de Asturias.
Este miércoles, decenas de personas y autoridades municipales y autonómicas expresaron la condena unánime por la muerte de la niña Olivia, de seis años, presuntamente a manos de su madre, en una concentración celebrada este miércoles en la Plaza Mayor de Gijón. Por iniciativa de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, el gobierno local celebró una concentración de repulsa en la que se ha guardado un minuto de silencio y a la que han asistido el vicepresidente del Principado de Asturias, Juan Cofiño, y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, además de la totalidad de los miembros de la Corporación Municipal.
En declaraciones a los periodistas al finalizar el acto, la alcaldesa, Ana González, trasladó "el cariño y la solidaridad" de la ciudadanía a los familiares por "el asesinato de una niña a manos de su madre", lo que "merece una condena unánime". La consejera de Derechos Sociales también ha condenado los hechos y ha pedido que la Justicia actúe "con toda su fuerza".