Ithaisa Suárez lleva varios días en el ojo del huracán. La madre de Yéremi Vargas, desaparecido en Gran Canaria en 2007, explica en una entrevista a Vozpópuli que tras la polémica con los 'streamers' tanto AuronPlay como su pareja Biyín se pusieron en contacto con ella. Ambos formaban parte de un grupo que realizó en redes sociales bromas de "humor negro" sobre la desaparición del niño. Los influencer no la pidieron perdón por sus publicaciones: "No me reconocen que pusieran los tuits".
El comienzo de esta historia de desencuentros se remonta al año 2013. Un grupo llamado 'Comando Troll' publicaba bromas macabras de humor negro sobre la desaparición de Yéremi Vargas. "Para mí era un daño. Que se rían de mi hijo, que me digan que están penetrando su cadáver descompuesto, que está tirado en la cuneta... Cosas horrorosas”, confesó Ithaisa Suárez en una conversación con el 'streamer' AXEL BLAZE16. La madre del niño llegó incluso a escribir en redes sociales a Sara Modelo, Biyín, para que cesara en su actitud.
Ithaisa denunció en dos ocasiones en Comisaría de Policía Nacional el acoso que estaba sufriendo. Las dos denuncias fueron archivadas por el juez. No llegó ni a abrir diligencias por las mismas. De forma paralela la madre de Yéremi tuvo que tomar hasta medicación por los comentarios despectivos y las llamadas que recibía en su casa. De igual forma tanto AuronPlay como Biyín negaron estar detrás de las publicaciones. Hace una semana el caso volvió con empuje en las redes sociales.
"No pensaba que ésto fuera a ser así. Yo hice una entrevistar para recordar el caso de Yéremi. Los tuits y las llamadas que recibí me hicieron daño", explica en una entrevista telefónica con Vozpópuli. Ithaisa reconoce que mencionó a AuronPlay y Biyín porque rememoró el sufrimiento al ver en un video de Youtube donde recordaban los comentarios hacia su hijo y le quitaban "importancia". "Me cabreó un poco", confiesa.
"No quiero hundirla ni me han pagado"
Después de toda la polémica, la pareja de 'streamers' llamó a la madre del menor desaparecido y mantuvieron una conversación de más de una hora y media. "Ella no me quiere reconocer que los tuis los puso... No la voy a nombrar más, ella tiene su pensamiento y yo el mío. No tengo intención de hacerla daño", añade.
Ithaisa recuerda que el 'Comando Troll' era un "grupo grande y horroroso" que no hacía "humor negro". "Yo no quiero nada con ellos. Ya lo dije: mi objetivo es la búsqueda del niño y lo que quiero es que se haga justicia", explica la madre del menor. Con todo ello, la mujer advierte: "No quiero hundirla ni me han pagado. Tampoco lo hago por miedo a que me denuncien". "Quiero que el tema quede zanjado". "Lo que pasó, pasó.. hablé del tema porque recordé lo que había pasado... bueno y malo", concreta.
Sigue abierto el caso de Yéremi
Se da la circunstancia de que los propios hijos de Ithaisa son aficionados al contenido que emite AuronPlay y en los últimos días han visto sus vídeos. "Ahora les pido que se pongan los cascos para ver sus directos porque no me apetece escucharle", explica.
En otro orden de cosas, el caso de la desaparición de Yéremi Vargas aún sigue abierto. El Juzgado de Instrucción número de 2 de San Bartolomé de Tirajana decretó la reapertura de las diligencias, según informó el abogado Marcos García-Montes, que lleva la causa. García-Montes asumió en 2019 la representación del caso y en julio de 2020 anunció que iba a solicitar la reapertura de la investigación contra Antonio Ojeda, el Rubio, el último sospechoso, y la abstención del juez que sobreseyó el caso, por considerar que fue "parcial" en su resolución sobre la que el auto dictado no se ha pronunciado.
"No vamos a encontrar el cuerpo de Yéremi"
Ithaisa y García-Montes llevan desde hace cuatro meses esperando el informe del Instituto de Medicina Lega sobre la cianosis que sufría desde su nacimiento Yéremi. Esta dolencia es una coloración azulada de la piel debida a una oxigenación insuficiente de la sangre. Según el letrado, el propio Rubio se coloca en el lugar donde fue visto Yéremi por última vez y que, en su versión, se refiere a un "niño azul, que es la única verdad que cuenta".
La madre reconocen que cuando llega las navidades la ausencia de su hijo siempre es una loca: "le echamos de menos". "Llevamos 15 años esperando pero tenemos paciencia para ello. Espero que este año sea el definitivo y se haga justicia", dice. "Estoy segura de que no vamos a encontrar el cuerpo de Yéremi pero por lo menos que se conozca que pasó. Vamos a poner todo lo que sea de nuestra parte. Tenemos mucha fe y esperanza", dice Ithaisa.