El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que dar marcha atrás esta mañana tras ‘recordar’ que los ciudadanos deben colaborar en las labores de limpieza de hielo y nieve en las aceras. Una rectificación que ha llegado porque, según dos sentencias (de 2010 y 2012) esa obligación ya no existe.
Así las cosas, a través de la cuenta municipal de Línea Madrid, el Consistorio que preside José Luis Martínez-Almeida publicaba este jueves una imagen que decía lo siguiente: “¿Sabes qué…? En caso de nevada, quienes habiten en fincas urbanas y quienes tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y establecimientos de toda índole, colaborarán en la limpieza de hielo y nieve de las aceras en la longitud correspondiente a su fachada, y en una anchura mínima de dos metros, si la acera es de mayor ancho, depositando la nieve o hielo recogido a lo largo de la acera”. En teoría, se trataba de un extracto de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos; en concreto, del Artículo 10 del Capítulo 1. No obstante, eso era en 2009.
Dicho artículo, titulado “deber de colaboración de la ciudadanía”, quedó anulado según la sentencia número 1.225 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 17 de junio de 2010 y según la sentencia de la sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2012.
“La limpieza viaria es una competencia del Ayuntamiento que deberá ejercer por sí mismo o a través de las distintas formas de gestión de los servicios públicos, no siendo posible trasladar esta obligación que el legislador ha impuesto al municipio a los particulares”, reza la citada sentencia del TSJM (2010), consultada por Vozpópuli.
El mensaje del Consistorio en la red social, que ha sido borrado después, llega cinco días más tarde de que dejara de nevar en la capital, tras las críticas recibidas por los ciudadanos puesto que las labores de limpieza de las calles de la ciudad se están demorando más de lo esperado.