El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha instado a los ayuntamientos de las localidades más afectadas por el paso de la borrasca Filomena que se sumen antes del próximo martes a una petición conjunta de declaración de zona catastrófica que comandará la comunidad autónoma. Una petición que la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que también hará.
En una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, recogida por Europa Press, ha dicho que de esta forma habrá "más argumentos" de cara a una solicitud "con carácter autonómico" que se realizará pensando, sobre todo, en servir de ayuda no sólo a consistorios, sino también a empresas que han sufrido el paso del temporal.
"Es un proceso para conseguir que aquellas personas que han visto la peor cara de Filomena puedan tener una ayuda para que vuelvan a levantarse", ha indicado.
En el caso de Madrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocida como 'zona catastrófica', para toda la región en su conjunto.
Así lo ha avanzado este jueves en declaraciones a los medios, en Torrejón de Velasco, donde ha detallado que esta petición se abordará el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, ya que los consejeros están ahora mismo evaluando los daños en sus áreas.
Dos carreteras cortadas
En Castilla-La Mancha, están cerradas al tráfico dos tramos de carretera, uno en Cuenca y otro en Guadalajara, como son la vía entre Osa de la Vega y Hontanaya y desde Atienza hasta el límite de la provincia de Soria. En ambos casos, quedarán resueltas las incidencias este jueves.
A lo largo de la noche se ha reabierto la autovía de La Sagra, por lo que sólo 14 kilómetros de carreteras autonómicas permanecen intrasitables.
Ya el martes hubo un "punto de inflexión" que ha deparado en un jueves donde la normalidad "se ve a la vuelta de la esquina"
Ya el martes hubo un "punto de inflexión" que ha deparado en un jueves donde la normalidad "se ve a la vuelta de la esquina", pese a lo cual no remitirá la "intensidad" de los trabajos por parte de su departamento, que mantiene a 260 personas, 52 quitanieves, 143 máquinas complementarias y ya se han repartido 6.000 toneladas de sal.
En cuanto a la red de transporte, se mantiene el servicio desde Talavera hasta el Hospital Virgen de la Salud para que lleguen los profesionales sanitarios a su puesto de trabajo.
Los servicios de Ciudad Directo desde Toledo a Cuenca, Albacete y Ciudad Real podrían abrir este viernes; rutas en el entorno de Marchamalo, Cabanillas y El Casar siguen alterados pero en vías de solución; y en la provincia de Cuenca se han recuperado las líneas regulares.
En cuanto a Alta Velocidad, los corredores por Ciudad Real hasta Alicante y desde Alcázar a Madrid están resueltos; entre Talavera y Madrid hay cuatro frecuencias por sentido sin paradas en Illescas; aún no hay billetes para Cuenca-Madrid; y Sigüenza con la capital tendrá por fin este viernes el cien por cien de sus frecuencias operativas.
Las prioridades del dispositivo de su Consejería han girado en torno a evitar que vehículos quedaran atrapados
Se garantizan las vacunas
Las prioridades del dispositivo de su Consejería han girado en torno a evitar que vehículos quedaran atrapados, facilitar el tránsito a vehículos sanitarios, ayudar a los ayuntamientos más afectados y garantizar que las vacunas contra el covid-19 seguían su camino.
En este línea, ha apuntado que este pasado miércoles, a pesar de la situación, se administraron 3.700 dosis, elevando el total de vacunas puestas a casi 30.000 desde que empezó la campaña.