Las autoridades madrileñas y la Unidad Militar de Emergencias analizan las instalaciones del Palacio de Hielo, situado en el distrito de Hortaleza, con vistas a convertirlo en una gran morgue a la que trasladar cadáveres de los fallecidos por el virus Covid-19 tras la saturación del servicio funerario municipal.
Desde primera hora de este lunes, las instalaciones de la pista de hielo han sido un ir y venir de miembros de la Unidad Militar de Emergencia y autoridades funerarias y en el lugar se ha establecido un perímetro de seguridad de la Policía Municipal. Fuentes policiales sobre el terreno han confirmado a este periódico, que el objetivo a esa hora era corroborar que las instalaciones son aptas para albergar los cadáveres.
Fuentes municipales precisan a Vozpópuli que la empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha cedido sus instalaciones para albergar esos cuerpos a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos. La Comunidad y UME van a desarrollar el procedimiento operativo una vez la instalación esté preparada. El pasado viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles para pedirle la colaboración de la UME en el traslado de los cadáveres.
Por ello hasta la zona se han acercado también forenses para analizar el lugar, según las mismas fuentes. En torno a las 12.30 horas se personó en el lugar un coche de Servicios Funerarios Real, que permaneció en las instalaciones alrededor de una hora. En en el interior de la pista, en la zona de acceso de carga también habían varias autoridades. En coches particulares se han personados varios miembros de la UME uniformados y un furgoneta roja con matrícula del Ejército de Tierra.
Servicios saturados
Casi a la misma hora en la que se estaban produciendo estos trabajos, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que no prestará más servicios en la funeraria municipal de personas fallecidas con coronavirus ante la imposibilidad de continuar su actividad por la falta de material necesario. Así lo ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al delegado del Gobierno, José Manuel Franco.
"Solicito, de manera urgente, que procedan a suministrar el material necesario a este Ayuntamiento", ha manifestado el regidor en la misiva, donde ha apuntado que se estaban realizando de media 150 servicios diarios. El anuncio de la medida llega el mismo día en el que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha apuntado que la situación era "crítica".
A la cabeza de fallecidos
La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 1.263 muertes de pacientes con coronavirus, cifra que supone el 57,8 por ciento de los fallecidos a nivel nacional y 242 más con relación a los contabilizados el domingo. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de casos positivos sigue en aumento en Madrid con un total de 10.575 contagiados, es decir, 873 más que ayer. Por otro lado, los pacientes en UCI repartidos en los distintos hospitales de la región alcanzan los 942, frente a los 834 de ayer, mientras que las altas también se elevan a 2.063 casos (1.542 más).
A nivel nacional, los casos de coronavirus en España han ascendido este lunes a 33.089 pacientes (4.517 más que el domingo), 2.182 fallecidos (462 más) y 3.355 curados (780 más que el domingo), según las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, en la que se destaca también que actualmente hay 2.355 personas con Covid-19 atendidas en unidades de cuidados intensivos (UCIs).