El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha recomendado que en las zonas de la región con más casos de coronavirus “se intenten evitar viajes innecesarios” y se opte por “quedarse en casa”, pero ha descartado los confinamientos selectivos.
Tras visitar el dispositivo para la realización de test a vecinos de la localidad madrileña de Alcobendas, ha insistido en que se deben “evitar reuniones innecesarias” y ha señalado que es “absolutamente recomendable” que no haya más de diez personas en las viviendas.
Con todo, ha enfatizado que “la situación actual en Madrid no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas”.
Zapatero ha informado de que la Comunidad va a “hacer consultas” para establecer más medidas y recomendaciones “con respaldo legal” y relacionadas con la movilidad y las "actividades sociales", como la restauración, que genera agrupaciones de personas.
“Por ahí puede ir alguna medida, siempre y cuando tengamos respaldo de la justicia”, ha añadido en el acto, que ha congregado a varias decenas de medios de comunicación y donde ha habido dificultades para respetar las recomendaciones de distanciamiento social.
Valencia activa el plan de emergencia
El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha anunciado este viernes la activación del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) para afrontar el mes de septiembre "con las mayores garantías", en especial el inicio del curso escolar.
Con la activación del plan de emergencia se pretende "garantizar derechos fundamentales, la seguridad de toda la población de València y de quienes, por diversos motivos, se dirigen a esta ciudad, porque en definitiva ejerce de capitalidad del área metropolitana sobre la que extiende su influencia y con la que está conectada permanentemente: "La Covid no entiende de términos municipales, por ello hemos de tener una visión amplia" ha indicado Aarón Cano en un comunicado.
Esta medida se adopta ante el "preocupante" aumento de casos que se detectan y para afrontar la llegada del mes de septiembre, especialmente el inicio escolar, "ante una situación que se considera inédita". A este respecto, el concejal ha señalado que "estamos preparados para afrontar este reto con garantías".